Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/155288


Título: | Análisis de las medidas de atención a la diversidad del centro educativo Federico García Godoy de la República Dominicana : un estudio de caso desde la perspectiva del profesorado |
Fecha de publicación: | 29-may-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 28-may-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especial |
Palabras clave: | Atención a la diversidad Educación inclusiva Buenas prácticas docentes Diversity attention measures Inclusive education Teaching best practices Educational equity |
Resumen: | En la actualidad, la educación inclusiva se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar la equidad y la calidad en los sistemas educativos. La atención a la diversidad en el ámbito escolar es un desafío que requiere la implementación de estrategias y medidas que permitan a todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias individuales, alcanzar su máximo potencial. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo general analizar la incidencia de las medidas de atención a la diversidad en la práctica docente y en los aprendizajes de los estudiantes, desde la perspectiva del profesorado del Centro Educativo Federico García Godoy de la República Dominicana. El diseño metodológico adoptado en este estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo. Se utilizó un cuestionario estructurado, validado por expertos, dirigido a los docentes del centro educativo. El objetivo general de esta investigación fue analizar la incidencia de las medidas de atención a la diversidad en la buena práctica de los docentes y en los aprendizajes de los estudiantes, en el Centro Educativo Federico García Godoy. La investigación plantea tres objetivos específicos: valorar la implementación de las medidas de atención a la diversidad que el profesorado aplica en el centro educativo, conocer la importancia de las medidas de atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y determinar si los docentes están formados en atención a la diversidad. El diseño metodológico adoptado en este estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo. Se utilizó un cuestionario estructurado, validado por expertos, dirigido a los docentes del centro educativo La muestra estuvo conformada por la totalidad del cuerpo docente del centro educativo, n = 40. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva utilizando frecuencias y porcentajes para la interpretación de los resultados. Los hallazgos obtenidos en la investigación permiten concluir que los docentes reconocen la importancia de las medidas de atención a la diversidad y su impacto en la equidad educativa. En cuanto al primer objetivo específico, se evidenció que los docentes aplican la normativa establecida en la Ordenanza 04-2018, sin embargo, algunos consideran que las medidas implementadas podrían ser insuficientes para atender de manera efectiva la diversidad del alumnado. Currently, inclusive education has become a fundamental pillar in ensuring equity and quality within educational systems. Addressing diversity in the school environment is a challenge that requires the implementation of strategies and measures that allow all students, regardless of their individual differences, to reach their full potential. In this context, the present study aims to analyze the impact of diversity attention measures on teaching practices and student learning, from the perspective of the teaching staff at Federico García Godoy Educational Center in the Dominican Republic. The methodological design adopted in this study follows a quantitative approach, with a non-experimental and descriptive design. A structured and expert-validated questionnaire was used to collect data from the teachers at the educational center. The research sample consisted of the entire teaching staff at the institution (n = 40). The data obtained were analyzed using descriptive statistics, employing frequencies and percentages for result interpretation. The general objective of this study was to analyze the impact of diversity attention measures on teaching practices and student learning at Federico García Godoy Educational Center. To achieve this, three specific objectives were proposed: to assess the implementation of diversity attention measures applied by teachers in the educational center, to understand the importance of diversity attention measures in the teaching-learning process and to determine whether teachers are trained in diversity attention strategies. The findings of the study indicate that teachers acknowledge the importance of diversity attention measures and their positive impact on educational equity. Regarding the first specific objective, it was observed that teachers adhere to Ordinance 04-2018, although some believe that the implemented measures may be insufficient to effectively address student diversity. Additionally, teachers indicate that the ordinance has facilitated modifications in lesson planning to accommodate students' specific needs, though challenges remain in its practical application. In conclusion, the study highlights the relevance of diversity attention measures as a fundamental element in inclusive education. However, it also underscores the need to strengthen teacher training and institutional support to ensure the effective implementation of these measures. The research findings serve as a basis for future studies that explore the effectiveness of inclusive policies and strategies in different educational contexts |
Autor/es principal/es: | Saviñón Rodríguez, Frank Dilio |
Director/es: | Arnaiz Sánchez, Pilar Alcaraz García, Salvador |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/155288 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 236 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | República Dominicana |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Saviñón-Rodríguez-Frank Dilio_TD_2025 correg.pdf | 1,46 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons