Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/ 10.6018/pantarei.62552

Título: El patrimonio controversial en la formación de maestros desde la práctica de metodologías activas
Otros títulos: Controversial heritage in teacher training from the practice of active methodologies
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, vol.19, (2025).
ISSN: 2386-8864
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Ciencias Sociales
Formación del profesorado
Análisis cualitativo
Patrimonio Cultural
Métodos de enseñanza
Social Sciences
Teacher Education
Qualitative analysis
Cultural Heritage
Teaching methods
Resumen: Transformar la enseñanza de las Ciencias Sociales precisa introducir cambios en la formación docente. Estas transformaciones incluyen la utilización de metodologías activas que prioricen la participación del alumnado. Ante estos desafíos, se presentan los resultados de una intervención didáctica que implementa la metodología dialógicaWor l d Café con estudiantes universitarios. El objetivo es validar las oportunidades de esta estrategia metodológicapara la educación patrimonial. Para desarrollar la práctica se seleccionaron tres ejemplos de patrimonio controversial: la Cruz de los Caídos de Cáceres, la tauromaquia y el turismo indígena. Previo a la actividad y para adaptar la intervención a sus conocimientos previos, se realizaron 202 encuestas a docentes en formación sobre diferentes tipos de patrimonio. Adicionalmente, se realizaron 102 entrevistas para conocer sus percepciones sobre la estrategia. Los resultados constatan numerosas ventajas de aplicarWor l d Café para el aprendi zaj e del patrimonio controversial. Resultó ser efectiva para cuestionar la historia y la sociedad, fomentando habilidades de reflexión y análisis crítico.
Transforming the teac hing of social sciences requires changes in teacher training. These transformations include the use of active methodologies that prioritise student participation. Faced with these challenges, the results of a didactic intervention that implements the World Café dialogical methodologywith university students are presented. The objective is to validate the opportunities of this of this methodological strategy for heritage education. To develop the practice, three examples of controversial heritage were selected: the Cross of the Fallen in Cáceres, bullfighting and indigenous tourism. Prior to the activityand in order to adapt the intervention to their prior knowledge, 202 surveys were carried out with trainee teachers on different types of heritage. In addition, 102 interviews were conducted to find out their perceptions of the strategy. The results show numerous advantages of using Wor l d Café for learning about controversial heritage. It was found to be effective in challenging history and society, fostering skills of reflection and critical analysis.
Autor/es principal/es: Guillén Peñafiel, Rebeca
Corrales Serrano, Mario
Hernández Carretero, Ana María
URI: http://hdl.handle.net/10201/155060
DOI: https://doi.org/ 10.6018/pantarei.62552
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 2024
Matería geográfica: Axtremadura, España
Aparece en las colecciones:Vol.19 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El+patrimonio+controversial+en+la+formación+de+maestros+desde+la+práctica.pdf463,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons