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https://doi.org/10.6018/reapi.606431


Título: | La afectividad de los hilos. Generar rituales a partir del gesto colectivo de tejer |
Otros títulos: | Affectivity in the threads. Generate rituals from the collective act of knitting |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Vol. 32 (2025) |
ISSN: | 1989-8452 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes |
Palabras clave: | Emotional communities Textile art Participative art Critical pedagogies Making with hands Comunidades emocionales Arte textil Arte participativo Pedagogías críticas Hacer con las manos |
Resumen: | This paper describes a research project focused on exploring how, through the creation of small textile pieces, ties are generated that help to promote community relations. The proposed practices include the creation of individual and collective pieces. The conversations that are generated during these processes, on topics such as oral memory, cultural identity and the meaning of colors and textures in relation to the feeling of belonging and community. We highlight the role of textile language as a means of communication and expression, as well as its capacity to generate community spaces for reflection. This approach allows us to demonstrate how it is possible to generate spaces for transdisciplinary knowledge through the gesture of weaving in a group, recovering techniques and knowledge from the oral tradition and applying them to contemporary artistic production based on a methodology derived from critical pedagogy. The activities take place in an environment of dialogue, solidarity and empowerment, where participants become co-producers of knowledge through artistic creation. This is why these processes are presented as a valuable tool for social development by fostering collaborative environments. handsEste artículo describe un proyecto de investigación centrado en explorar como a través de la creación de pequeñas piezas textiles se generan lazos que ayudan a favorecer las relaciones de comunidad. Las prácticas propuestas, incluyen la creación de piezas individuales y colectivas. Las conversaciones que se generan durante estos procesos, sobre temas como la memoria oral, la identidad cultural y el significado de los colores y las texturas en relación con el sentimiento de pertenencia y comunidad. Destacamos el papel del lenguaje textil como medio de comunicación y expresión, así como su capacidad para generar espacios comunitarios de reflexión. Este enfoque permite demostrar cómo es posible generar espacios de conocimiento transdisciplinar a través del gesto de tejer en grupo, recuperando técnicas y conocimientos de la tradición oral aplicándolos a la producción artística contemporánea a partir de una metodología proveniente de la pedagogía crítica. Las actividades se desarrollan en un ambiente de diálogo, solidaridad y empoderamiento, donde las personas participantes se convierten en coproductoras de conocimiento a través de la creación plástica. Es por ello, que estos procesos se presentan como una valiosa herramienta para el desarrollo social al fomentar entornos colaborativos |
Autor/es principal/es: | Ordóñez Aguilar, Lara Vilar García, Sara Tomás Marquina, Daniel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/155012 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reapi.606431 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.32 (2025) |
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