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http://hdl.handle.net/10201/155003


Título: | Metodologías activas mediadas por tecnología : impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación de los futuros docentes de música en enseñanzas universitarias |
Fecha de publicación: | 21-may-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 21-may-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades |
Palabras clave: | Educación musical Educación superior Métodos educativos Innovación tecnológica Formación de docentes Motivación Rendimiento académico Aceptación tecnológica Music Education Higher Education Educational Methods Technological Innovation Teacher Training Motivation Academic Performance Technological Acceptance |
Resumen: | En los últimos años, el uso de la tecnología en el ámbito educativo ha transformado significativamente las formas de enseñanza y aprendizaje. En la tesis presentada se examinan diversos enfoques metodológicos para la enseñanza de la música en el contexto universitario, específicamente en las titulaciones de Grado en Educación Infantil y Primaria. El objetivo principal es diseñar, implementar y analizar recursos didácticos utilizando metodologías activas mediadas por la tecnología, ofreciendo al alumnado un enfoque adaptado a sus necesidades individuales y ritmos de aprendizaje.
Se presenta un compendio de cuatro publicaciones enmarcadas en tres estudios: el primero, se centra en conocer la percepción de los estudiantes sobre el Modelo de Aula Invertida y verificar si el rendimiento académico, la motivación y el compromiso de los estudiantes mejora con este enfoque metodológico. En el segundo estudio, se pretende analizar el impacto que ha tenido el periodo de confinamiento en el aprendizaje y enseñanza de la práctica musical a través de una metodología no presencial. Finalmente, el tercer estudio, dividido en dos fases, tiene como objetivo diseñar una experiencia formativa para futuros maestros mediante la creación de una Aventura Gráfica utilizando la herramienta Genially (1ª fase). Además, de implementar y evaluar el impacto del recurso en la mejora del rendimiento académico, el nivel de motivación de los estudiantes, así como analizar la percepción sobre el grado de aceptación tecnológica (2ª fase). Cabe destacar que los estudios presentados se enmarcan en un contexto educativo definido por tres importantes momentos: El periodo de prepandemia, el periodo de pandemia y el periodo de postpandemia. Asimismo, cada una de estas etapas estaba caracterizada por un escenario educativo diferente de acuerdo con distintos niveles de restricción según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
En cuanto a la metodología: el primer estudio, presenta una metodología cuantitativa con un diseño pre-experimental con solo un grupo de control post-test; en el segundo, se emplea una metodología cuantitativa con un diseño pre-experimental sin grupo de control; y en el tercero, un diseño descriptivo del recurso educativo –1ªfase– y una metodología cuantitativa con un diseño pre-experimental compuesto por un solo grupo –2ª fase–.
En conclusión, los estudios demuestran la eficacia de las metodologías innovadoras mediadas por la tecnología para mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. La tecnología juega un papel crucial en la implementación de estas metodologías, permitiendo una mayor personalización del aprendizaje y facilitando el acceso a los contenidos. Sin embargo, existen desafíos significativos, como la necesidad de una mayor presencia del profesor y la inversión de tiempo en la creación de recursos educativos. Futuras líneas de investigación podrían centrarse en adaptar estas metodologías a diferentes contextos educativos y mejorar la interacción síncrona en la enseñanza no presencial. I In recent years, the use of technology in education has significantly transformed teaching and learning methods. This thesis examines various methodological approaches to music education in the university context, specifically in the Bachelor's degrees in Early Childhood and Primary Education. The main objective is to design, implement, and analyze educational resources using technology-mediated active methodologies, offering students an approach tailored to their individual needs and learning paces. The thesis presents a compendium of four publications framed within three studies: the first focuses on understanding students' perceptions of the Flipped Classroom Model and verifying whether students' academic performance, motivation, and engagement improve with this methodological approach. The second study aims to analyze the impact of the confinement period on the learning and teaching of musical practice through a non-presential methodology. Finally, the third study, divided into two phases, aims to design a training experience for future teachers through the creation of a Graphic Adventure using the Genially tool (1st phase). Additionally, it seeks to implement and evaluate the impact of the resource on improving academic performance, student motivation, and analyzing perceptions of technological acceptance (2nd phase). It is noteworthy that the studies are set within an educational context defined by three significant periods: the pre-pandemic period, the pandemic period, and the post-pandemic period. Each of these stages was characterized by a different educational scenario according to various levels of restriction as per Royal Decree 463/2020, of March 14, which declared the state of alarm for managing the health crisis caused by COVID-19. Regarding methodology: the first study employs a quantitative methodology with a pre-experimental design with only a post-test control group; the second uses a quantitative methodology with a pre-experimental design without a control group; and the third involves a descriptive design of the educational resource (1st phase) and a quantitative methodology with a pre-experimental design consisting of a single group (2nd phase). In conclusion, the studies demonstrate the effectiveness of innovative technology-mediated methodologies in improving students' academic performance and motivation. Technology plays a crucial role in the implementation of these methodologies, allowing for greater personalization of learning and facilitating access to content. However, significant challenges exist, such as the need for greater teacher presence and the time investment required to create educational resources. Future research could focus on adapting these methodologies to different educational contexts and improving synchronous interaction in non-presential teaching. |
Autor/es principal/es: | Soria Vílchez, Alejandro |
Director/es: | Palazón Herrera, José |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/155003 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 58 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
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