Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/pantarei.615311


Título: | Mujeres en la enseñanza de la historia: presencias y ausencias femeninas en los textos escolares chilenos |
Otros títulos: | Women in the teaching of history: female presences and absences in Chilean school textbooks |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, vol.19, (2025). |
ISSN: | 2386-8864 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. |
Palabras clave: | Enseñanza de la historia escolar Mujeres Chile Libro de texto Perspectivade género Teaching of history Women School textbook Gender issues |
Resumen: | En las últimas décadas, la historiografía ha avanzado en la consideración de las mujeres como sujetos y objetos de estudio fundamentales para la comprensión del pasado. Ante ello, cabe preguntarse sobre el impacto que dichos avances han alcanzado en los relatos que dominan la enseñanza de la historia en el contexto escolar. El artículo ofrece los resultados de una investigación queanaliza los discursos e imágenes que sostienen la enseñanza de la historia en los textos escolares de Historia vigentes para la Enseñanza Básica y Mediachilena. La investigaciónse plantea desde una perspectiva crítica historiográfica y una metodología de estudiodocumental de frecuencias, que demuestra la persistencia de un enfoque tradicional de la historia que perpetúa una representación de las mujeres como sujetos subordinados, pasivos y secundarios. El propósito consiste en promover la reflexión sobre la necesidad de fortalecer la inclusión femenina en la enseñanza escolar de la historiachilena. n recent decades, historiography has advanced in the consideration of women as fundamental subjects and objects of study for the understanding of the past. Given this, it is worth asking about the impact that these advances have had on the stories that dominate the teaching of history in the school context. The article offers the results of a research that analysesthe discourses and images that support the teaching of history in current History textbooks for Chilean Basic and Secondary Education. The researchis presented from a critical historiographic perspective and a documentary frequency study methodology, which demonstrates the persistence of a traditional approach to history, which perpetuates a representation of women as subordinate, passive and secondary subjects. The purpose is to promote reflection on the need to strengthen female inclusion in school history teachingof Chilean history |
Autor/es principal/es: | Huidobro Salazar, María Gabriela Vásquez Leyton, Gabriela |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/155000 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/pantarei.615311 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | 2019-2023 |
Matería geográfica: | Chile |
Aparece en las colecciones: | Vol.19 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mujeres+en+la+enseñanza+de+la+historia.pdf | 327,45 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons