Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reapi.622361


Título: | Colmenas racionales y sus polizones: la experiencia urbana en el videoarte español y surcoreano |
Otros títulos: | Rational beehives and their stowaways: the urban experience in spanish and south korean video art |
Fecha de publicación: | 2025 |
ISSN: | 1989-8452 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes |
Palabras clave: | City Inhabit Power Spanish Video Art South Korean Video Art Ciudad Habitar Poder Videoarte español Videoarte surcoreano |
Resumen: | This article develops an analysis of various video art pieces created by Spanish and South Korean artists focused on the problems of the contemporary city and the complex relationship with its inhabitants. Video creation is used in this framework as a subversive tool to question and reinterpret the symbols and meanings that establish power hierarchies, exploring the logic that affects bodies. In this way, the sense of strangeness inherent in urban life and the ability of art to demonstrate it is emphasized. By directly capturing the reciprocal interaction between the city and the subjective experiences of individuals, its potential to generate counter-discourses is revealed, proposing narratives that confront and destabilize accepted truths and existing dynamics. The cultural exchange fostered by the selection of pieces aims to show unanimity about these concerns, highlighting that they are common, regardless of the contexts in which they arise. Este artículo desarrolla un análisis de diversas piezas de videoarte creadas por artistas españoles y surcoreanos centradas en las problemáticas de la ciudad contemporánea y la compleja relación con sus habitantes. La videocreación se emplea en este marco como una herramienta subversiva para cuestionar y reinterpretar los símbolos y significados que establecen las jerarquías de poder, explorando las lógicas que afectan a los cuerpos. De esta manera, se enfatiza la sensación de extrañeza inherente a la vida urbana y en la capacidad del arte para evidenciarla. Al capturar de manera directa la interacción recíproca entre la ciudad y las experiencias subjetivas de los individuos, se revela su potencial para generar contradiscursos, proponiendo narrativas que confrontan y desestabilizan las verdades aceptadas y las dinámicas existentes. El intercambio cultural propiciado por la selección de piezas pretende mostrar unanimidad sobre estas preocupaciones, destacando que son comunes, independientemente de los contextos en las que surgen. |
Autor/es principal/es: | García, Rosa Porcel, Adrián |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/154900 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reapi.622361 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | España Korea del sur |
Aparece en las colecciones: | Vol.32 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Articulo_GarciaPorcel_Vol32.pdf | 829,71 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons