Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reapi.631011


Título: | Nuevos procesos y materiales pictóricos en el arte contextual. El proyecto rompiendo patrones como caso de estudio |
Otros títulos: | New painting processes and materials in contextual art. The Rompiendo Patrones [breaking patterns] project as a case study |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y Políticas de Identidad Vol. 32 (2025) |
ISSN: | 1989-8452 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes |
Palabras clave: | Contemporary painting Textile materials Contextual art Textile graffiti Trousseaus Pintura contemporánea Materiales textiles Arte contextual Graffiti textil Ajuares |
Resumen: | The purpose of this article is to review in depth and in detail the main characteristics (conceptual, technical, aesthetic and artistic) of the site-specific pictorial project: Rompiendo Patrones[Breaking Patterns], as well as to make visible and highlight the entire co-creation process carried out by more than thirty-five people during the months of August and December 2023. In the various sections and subsections of the text, it explains how it was initially idealised in Romania and what kind of textile heritage that it is inspired. It also presents the various phases of the design process that took place in Granada (Spain) and discusses in detail the working methodology used to create the pieces, the assembly and opening in Doña Mencía (Córdoba, Spain) and the dismantling for conservation and possible exhibition in other places. Therefore, Rompiendo Patrones [Breaking Patterns] is an example of a contemporary painting made with textile techniques and materials, through digital and handcrafted processes, designed to be exhibited in a specific public context as textile graffiti and with the aim of publicly paying homage to women of previous generations. Rompiendo Patrones [Breaking Patterns] is one of the artistic projects created specifically for the 25th edition of DMencia 2023, the Contemporary Art Exhibition of Doña Mencía, curated by Moisés Bedmar and with the theme: ‘What happens in the street. Public art and citizen coexistence’. El propósito de este artículo es hacer una revisión en profundidad y en detalle de las principales características (conceptuales, técnicas, estéticas y artísticas) del proyecto pictórico site-specific Rompiendo Patrones, así como visibilizar y poner en valor todo el proceso de co-creación llevado a cabo por más de treinta y cinco personas durante los meses de agosto y diciembre de 2023. En los diversos apartados y subapartados del texto, se explica cómo fue su idealización inicial en Rumanía y en qué tipo de patrimonio textil está inspirado. También se presentan las diversas fases del proceso de diseño que se ha realizado en Granada (España) y se aborda minuciosamente la metodología de trabajo llevada a cabo para la creación por piezas, el montaje y la inauguración en Doña Mencía (Córdoba, España) y el desmontaje para su conservación y posible exhibición en otros lugares. Por tanto, Rompiendo Patrones es un ejemplo de obra de pintura contemporánea realizada con técnicas y materiales textiles, a través de procesos digitales y artesanales, pensada para ser exhibida en un contexto público específico a modo de graffiti textil y con la finalidad de homenajear públicamente a las mujeres de generaciones anteriores. Rompiendo Patrones fue uno de los proyectos artísticos realizados ex profeso para la XXV edición de DMencia 2023, la Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía, bajo el comisariado de Moisés Bedmar y el lema: ‘Lo que pasa en la calle. Arte público y convivencia ciudadana’. |
Autor/es principal/es: | Gallego Martínez, María Dolores |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/154880 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reapi.631011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.32 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Articulo_GallegoMartinez_Vol32.pdf | 1,85 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons