Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.659951

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Granda, Lorena Marielisa-
dc.contributor.authorLozada Meza, Mariela Libelly-
dc.contributor.authorLeon Medrano, Denisse Ivonne-
dc.contributor.authorCoto Cazorla, Yessenia Maria-
dc.date.accessioned2025-05-16T13:48:19Z-
dc.date.available2025-05-16T13:48:19Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationSPORT TK. Year 2025. Volume 14. Article 33. ISSN: 2340-8812-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154795-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación implicó analizar las estrategias educativas para el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de educación inicial, a través de una revisión sistemática. Se adoptó un enfoque cualitativo, mediante bases de datos académicas reconocidas como Scopus, Redalyc, Scielo y ProQuest. Las ecuaciones de búsqueda empleadas incluyeron combinaciones de términos clave utilizando operadores booleanos como "AND" y "OR". Los hallazgos más relevantes de la revisión destacan que las estrategias educativas centradas en la actividad física y la psicomotricidad son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, ya que no solo favorecen el desarrollo motor, sino que también tienen un impacto significativo en las habilidades cognitivas, emocionales y sociales. La personalización de los programas de actividad física, adaptándolos a las características específicas de cada entorno escolar y a las necesidades individuales de los niños, se muestra como un factor clave para maximizar su efectividad. Asimismo, se resalta la importancia de la intervención temprana y de la planificación cuidadosa de las actividades, que deben integrar simultáneamente los aspectos físicos, emocionales y cognitivos, creando un entorno de aprendizaje holístico. La integración de actividades físicas que favorezcan tanto la motricidad gruesa como fina permite a los niños no solo mejorar sus habilidades motoras, sino también fortalecer capacidades cognitivas esenciales, como la memoria, la atención y la resolución de problemas.es
dc.description.abstractThis study aimed to analyze educational strategies for the development of psychomotor skills in early childhood students through a systematic review. A qualitative approach was adopted, using recognized academic databases such as Scopus, Redalyc, Scielo, and ProQuest. The search equations employed included combinations of key terms using Boolean operators like "AND" and "OR." The most relevant findings of the review highlight that educational strategies focused on physical activity and psychomotor skills are fundamental for the holistic development of children, as they not only promote motor development but also have a significant impact on cognitive, emotional, and social skills. Personalizing physical activity programs, adapting them to the specific characteristics of each school environment and the individual needs of children, is identified as a key factor for maximizing their effectiveness. Moreover, the importance of early intervention and careful planning of activities is emphasized, where physical, emotional, and cognitive aspects must be integrated simultaneously, creating a holistic learning environment. The integration of physical activities that promote both gross and fine motor skills enables children not only to improve their motor abilities but also to strengthen essential cognitive skills such as memory, attention, and problem-solving.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo psicomotores
dc.subjectHabilidades motriceses
dc.subjectEducación Integrales
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEducación Iniciales
dc.subjectPsychomotor developmentes
dc.subjectMotor skillses
dc.subjectComprehensive educationes
dc.subjectStudentses
dc.subjectEarly childhood educationes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleEstrategias educativas para el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de educación inicial: Una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeEducational strategies for the development of psychomotor skills in early childhood students: A systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/sportk.659951-
dc.contributor.departmentSin departamento asociado-
Aparece en las colecciones:Vol.14 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estrategias educativas para el desarrollo.pdf275,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons