Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/154664


Título: | La teoría feminista de bell hooks : interseccionalidad, pedagogía y amor |
Fecha de publicación: | 14-may-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 6-may-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Filosofía Feminismo Pedagogía Mujeres Condiciones sociales |
Resumen: | La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la teoría feminista de bell hooks, así como explorar las intersecciones entre clase, raza y género que atraviesan su obra. La metodología elegida para este propósito ha sido la argumentación filosófica basada en el análisis de sus textos, tanto en su producción ensayística como en sus obras autobiográficas y su literatura infantil. Este enfoque permite captar la riqueza de su pensamiento, manteniendo el estilo vivencial y testimonial que caracteriza la escritura de la autora. Hooks hace un uso constante de su propia experiencia como una forma de validación epistemológica, lo que refleja su compromiso con un conocimiento situado y su cuestionamiento a las perspectivas universalistas.
La tesis está estructurada en cuatro capítulos, cada uno de los cuales desarrolla una dimensión central de la teoría feminista de hooks. En primer lugar, se analiza su crítica al feminismo hegemónico, particularmente a las corrientes de la segunda ola estadounidense. Hooks propone una reformulación del feminismo como una lucha inclusiva que trasciende el género, incorporando las problemáticas de raza y clase. En el segundo capítulo, se aborda cómo la teoría feminista de bell hooks articula las intersecciones entre clase, raza y género desde una perspectiva interseccional, bajo una nueva conceptualización: los sistemas entrelazados de opresión. Para ello, se examinan los ejes del patriarcado capitalista supremacista blanco y su impacto en las mujeres negras de clase trabajadora. Además, se destaca la autonarración como herramienta para entender el funcionamiento y subversión de los sistemas entrelazados de opresión. Este enfoque interseccional constituye una de las principales aportaciones de la autora, al abrir espacios de reflexión más amplios y representar las experiencias de grupos tradicionalmente marginados por la teoría feminista más conservadora. En tercer lugar, se explora la ética del amor que subyace a toda su obra. Hooks desarrolla una visión del amor como una fuerza ética y política, capaz de transformar tanto las relaciones personales como las estructuras sociales. Su ética feminista está profundamente influenciada por las
tradiciones espirituales del budismo, el cristianismo y el neopaganismo, lo que la dota de un carácter interdisciplinario y transcultural. Desde su perspectiva, el amor no es solo una práctica personal, sino una herramienta de resistencia y transformación colectiva. Este concepto también se vincula con su noción de "margen", concebido como un espacio de radical apertura donde pueden surgir nuevas formas de relación y comunidad. En cuarto lugar, la tesis se centra en su proyecto pedagógico en el que, bajo la influencia de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, hooks redefine la educación como un acto político y una práctica de libertad. La autora critica los modelos educativos tradicionales por perpetuar jerarquías de poder y opresión, abogando en su lugar por una pedagogía comprometida que fomente el pensamiento crítico, la autonomía y la transformación social. Sus reflexiones sobre la educación son fundamentales para entender cómo conecta el ámbito personal con el colectivo, demostrando que la lucha por la justicia social comienza en los espacios cotidianos.
Por último, a modo de conclusión, también se señalan algunas de las posibles limitaciones de su obra. Aunque su pensamiento es enormemente rico, se le critica su tendencia a formular enfoques binarios que, a veces, simplifican problemas complejos, así como su falta de un análisis más profundo sobre las identidades no binarias. A pesar de ello, la obra de hooks constituye una contribución indispensable a la teoría feminista y a la filosofía política contemporáneas, mostrando cómo el amor y la pedagogía pueden convertirse en herramientas esenciales para construir un mundo más justo e inclusivo. The main objective of this research is to analyse bell hooks' feminist theory and explore the intersections of class, race, and gender that traverse her work. The chosen methodology for this purpose is philosophical argumentation based on the analysis of her texts, encompassing her essays, autobiographical works, and children's literature. This approach allows for capturing the richness of her thought while maintaining the experiential and testimonial style that characterises her writing. Hooks makes constant use of her own experiences as a form of epistemological validation, reflecting her commitment to situated knowledge and her critique of universalist perspectives. The thesis is structured into four chapters, each of which develops a central dimension of hooks' feminist theory. First, her critique of hegemonic feminism, particularly the currents of the second wave in the United States, is analysed. Hooks proposes a reformulation of feminism as an inclusive struggle that transcends gender, incorporating the issues of race and class. The second chapter addresses how bell hooks' feminist theory articulates the intersections of class, race, and gender from an intersectional perspective, through a new conceptualisation: interlocking systems of oppression. This includes an examination of the axes of White Supremacist Capitalist Patriarchy and its impact on working-class Black women. Additionally, the role of self-narration is highlighted as a tool to understand and subvert the functioning of interlocking systems of oppression. This intersectional approach is one of the author's main contributions, as it opens broader spaces for reflection and represents the experiences of groups traditionally marginalised by more conservative feminist theories. Thirdly, the thesis explores the ethics of love that underlies her entire body of work. Hooks develops a vision of love as an ethical and political force capable of transforming both personal relationships and social structures. Her feminist ethics are deeply influenced by spiritual traditions such as Buddhism, Christianity, and neopaganism, giving her work an interdisciplinary and transcultural character. From her perspective, love is not merely a personal practice but a tool for resistance and collective transformation. This concept is also linked to her notion of the "margin," conceived as a space of radical openness where new forms of relationships and community could emerge. Furthermore, the thesis focuses on her pedagogical project, in which, influenced by Paulo Freire's pedagogy of the oppressed, hooks redefines education as a political act and a practice of freedom. The author critiques traditional educational models for perpetuating hierarchies of power and oppression, advocating instead for a committed pedagogy that fosters critical thinking, autonomy, and social transformation. Her reflections on education are fundamental to understanding how she connects the personal with the collective, demonstrating that the fight for social justice begins in an everyday space. Finally, some of the potential limitations of her work are noted. While her thought is immensely rich, she has been criticised for her tendency to formulate binary approaches that sometimes oversimplify complex issues, as well as for a lack of deeper analysis of non-binary identities. Despite these criticisms, hooks' work represents an indispensable contribution to feminist theory and contemporary political philosophy, showing how love and pedagogy can become essential tools for building a fairer and inclusive world. |
Autor/es principal/es: | Pardo Contreras, Irene |
Director/es: | Guerra Palmero, María José Prior Olmos, Ángel |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/154664 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 278 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Final_IrenePardo-def.pdf | 1,89 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons