Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.641371

Título: Itinerarios del arte contemporáneo en la ciudad. Affinità. Cinque artisti per San Gimignano
Otros títulos: Itineraries of contemporary art in the city. Affinità. five artists for San Gimignano
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, Vol. 32 (2025)
ISSN: 1989-8452
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Arte contextual
Arte público
Arte contemporáneo
Escultura
Espacio público
Arte Povera
Affinità
Contextual art
Public art
Contemporary art
Sculpture
Public space
Arte Povera
Affinità
Resumen: The connection between art and the city in Italy is a rich and complex theme, deeply rooted in history and culture. This relationship has led to the recent transformation of urban public spaces into contemporary art laboratories, fostering a sense of belonging and critical reflection on the city. In this context, Giuliano Briganti and Luisa Laureati commissioned Affinità. Cinque artisti a San Gimignano starting in 1991, a gallery of contemporary sculptures created by Italian artists associated with Arte Povera, scattered throughout the public spaces of the historic center of San Gimignano (Italy). Following the principles of contextual art, as theorized by Paul Ardenne, the exhibition aimed to establish a dialogue on aesthetic affinities between the city’s medieval past and its present, through contemporary “infiltrations” that continue to revitalize public space today, creating an active experience.
El connubio entre arte y ciudad en Italia es un tema rico y complejo, arraigado en la historia y la cultura, que ha conducido a la reciente transformación de los espacios públicos urbanos en laboratorios de arte contemporáneo, promoviendo un sentimiento de pertenencia y una reflexión crítica sobre la ciudad. En este contexto, Giuliano Briganti y Luisa Laureati comisionaron Affinità. Cinque artisti a San Gimignano a partir de 1991, una galería de esculturas contemporáneas realizadas por artista italianos representantes del Arte Povera, diseminadas en los espacios públicos del centro histórico de San Gimignano (Italia). Siguiendo las pautas del arte contextual, teorizado por Paul Ardenne, el objetivo de la muestra era instaurar un diálogo sobre la fase de afinidades estéticas entre el pasado medieval de la ciudad y el presente, a partir de “infiltraciones” contemporáneas que, aún hoy en día, revitalizan el espacio público, creando una experiencia activa.
Autor/es principal/es: Gómez Ubierna, Marta
URI: http://hdl.handle.net/10201/154520
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.641371
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: San Gimignano
Italia
Aparece en las colecciones:Vol.32 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_GomezUbierna_Vol32.pdf740,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons