Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/15449

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMerinero Rodríguez, Rafael-
dc.contributor.authorPulido Fernández, Juan Ignacio-
dc.date.accessioned2010-09-27T07:31:22Z-
dc.date.available2010-09-27T07:31:22Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn1139-7861-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/15449-
dc.description.abstractEl conocimiento sobre los actores turísticos del territorio y sus relaciones es un elemento básico para la gestión activa de cualquier destino turístico, pues éstos tienen una importancia especial en las estrategias y las acciones que deben emprenderse para adaptarse a las nuevas condiciones del contexto, caracterizado, entre otras cosas, por la desintermediación y los nuevos hábitos de la demanda turística, en los que la experiencia, la mayor actividad en destino y el descubrimiento y autoorganización son clave. Esta cuestión ha sido objeto de interés en la literatura científica, aunque la mayor parte de los análisis realizados hasta ahora han estado centrados más en la denominada «perspectiva del actor», y no tanto en las relaciones que se producen entre dichos actores. Esta investigación desarrolla un modelo de análisis de las relaciones establecidas entre los actores turísticos de cualquier destino, aplicando una metodología y unas técnicas de investigación novedosas en el estudio del turismo, mediante la aplicación del análisis estructural de las relaciones (Análisis de Redes Sociales) y el análisis del contenido de dichas relaciones (Aná- lisis de Contenidos Relacionales). El estudio, aplicado a tres ciudades medias de Andalucía, ha permitido comprobar que existe una relación directa entre la dinámica relacional de un territorio y su grado de desarrollo turístico.-
dc.description.abstractABSTRACT: Identifying tourism stakeholders in a territory and relationships among them is a key factor for the active management of any tourism destination. They play a significant role in strategies to be adapted to the new conditions of the environment. This environment is featured by the lack of intermediaries and new habits of tourism demand where experience, the higher activity in the given destination, longing to find new things and self-organization are crucial. This question has been already dealt in the scientific literature but up to now most analysis focused on the so-called «stakeholder approach» rather than on relationships among then. This research proposes an analysis model of relationships among tourism stakeholders any destination. It applies a new methodology and research techniques in the field of tourism implementing the structural analysis of relationships (Social Networks Analysis) and the analysis of the contents of such relationships (Relationship Content Analysis). The research was carried out in three Andalusia’s medium-sized cities. It proved the direct link between the relationship dynamics in a territory and the tourism development reached there.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Escuela de Turismoes
dc.relation.ispartofCuadernos de turismoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTurismoes
dc.subjectGestiónes
dc.subjectTourism destinations-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precioses
dc.titleDesarrollo turístico y dinámica ralacional. Metodología de análisis para la gestión activa de destinos turísticoses
dc.title.alternativeTourism development and relational dynamics. Methodology of analysis for the active management of tourism destinations-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 23 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
67561.pdf2,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.