Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/154391

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAmorós Poveda, Lucía-
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2025-05-12T08:46:04Z-
dc.date.available2025-05-12T08:46:04Z-
dc.date.issued2021-10-18-
dc.identifier.citationCrónica: Revista Científico Profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, 6, 59-74es
dc.identifier.issn2445-2440-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154391-
dc.description© 2021, Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Cronica. Revista Científico profesional de la Pedagogía y la Psicopedagogía.-
dc.description.abstractEn la orientación educativa y su vínculo con la búsqueda de empleo afloran nuevos términos como el de empleabilidad y sostenibilidad. En estos procesos, las nuevas tecnologías merecen ser atendidas especialmente ante el periodo de crisis vivido en España. Para ello, se utiliza un estudio de caso diacrónico siendo N=1, mujer, pedagoga >30 <40 años de procedencia España. El objetivo de investigación se dirige a describir el proceso de búsqueda activa de empleo dentro del periodo de caos (años 2007-2014). Se define el ámbito empresarial de búsqueda (tipo de empresa y empresa buscada por año) y se numeran los contactos describiendo el cómo se contacta (recursos impresos y digitales, modalidad presencial, a distancia o mezclada). Se concluye que, bajo un periodo largo de crisis: a) se es fiel al campo profesional de búsqueda, b) las expectativas bajan, descienden los contactos y el proceso de búsqueda fracasa, c) los recursos digitales son una alternativa sostenible, y e) con actividades pro-sociales las expectativas suben. Se advierten debilidades en los servicios públicos y privados de orientación cuando el concepto de empleabilidad asume características como: a) el lugar de residencia, b) la naturaleza de la empresa, c) el poder adquisitivo de la solicitante, y d) la tranquilidad dentro del espacio que se habita. Pese a las limitaciones propias del estudio de caso y la falta de recursos, este trabajo abre una puerta a consideraciones a tener en cuenta en orientación educativa a la hora de afrontar la empleabilidad. Desde aquí, la formación permanente del profesional en orientación aparece como primera necesidad.es
dc.description.abstractIn the educational guidance and its link with the job search, new terms emerge as employability and sustainability. In these processes, new technologies deserve special attention in the period of crises experienced in Spain. For this, a diachronic case study is used being N=1, woman, pedagogue >30<40 years old, of origin Spain. The aim is to describe the process of active job search within the period of chaos (years 2007-2014). Search business scope is defined (type of company and company searched by year) and contacts are numbered describing how it is contacted (printed and digital resources, face-to-face mode, distance mode or blended). In conclusion, under a long period of crisis: a) she is faithful to the professional search field, b) expectations fall, contacts drop and the search process fails, c) digital resources are a sustainable alternative, and e) with pro-social activities expectations rise. Weaknesses in public and private guidance services are noticed in terms of employability. They must assume characteristics as: a) the place of residence, b) the nature of the company, c) the purchasing power of the applicant, and d) the trust on its living space.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherColegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valencianaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofGrado en Pedagogía: Diversidad y Educación; Tecnología Educativa; Orientación Educativa y Profesional; Orientación para el Empleo; Formación Laboral y Ocupacionales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrientación profesional coordinadaes
dc.subjectEmpleo-
dc.subjectEducación social-
dc.subjectOrientación-
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicación-
dc.subjectInvestigación cualitativa-
dc.subjectEmploiment-
dc.subjectCommunity Education-
dc.subjectGuidance-
dc.subjectInformation and Communication Technologies-
dc.subjectQualitative Research-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidadeses
dc.titleEmpleo y TIC. Hacia la orientación educativa desde un estudio de casoes
dc.title.alternativeEmployment and ICT. Towards educational orientation from a case study-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/91-
dc.contributor.departmentDepartamento de Didáctica y Organización Escolar-
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2021 Empleo_y_TIC_Hacia_la_orientacion_educat.pdf344,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons