Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/154387


Título: | Absentismo escolar y respuesta educativa análisis del programa de aprendizaje integral (PAI) en la Región de Murcia |
Fecha de publicación: | 9-may-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 9-may-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Asesoramiento educativo Orientación pedagógica Orientación profesional Pedagogía Programa de aprendizaje integral |
Resumen: | El programa de Aprendizaje Integral (PAI), regulado por la Resolución de 15 de junio de 2016, surgió como una de las medidas para subsanar la problemática del absentismo y abandono escolar en el ámbito de la Región de Murcia. Este programa se dirigía a estudiantes de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con una percepción negativa del entorno escolar y con serias dificultades para adaptarse al medio, bien por condiciones personales o por experiencias previas en la escuela que dificultan su integración y progreso en esta etapa, buscando la promoción del alumnado a otras opciones educativas.
El objetivo general de esta Tesis Doctoral es analizar el funcionamiento y la valoración de dicho programa implementado en centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia, centrando el enfoque de la investigación en los/as profesionales, dado que el perfil del alumnado viene determinado por los requisitos de acceso al programa. Para ello, se plantean como objetivos específicos el conocer el perfil de los distintos profesionales; comprobar las acciones llevadas a cabo por estos profesionales en relación a la incorporación del alumnado destinatario al programa y verificar que se ajustan a los procedimientos explicitados en la normativa reguladora; conocer la valoración de estos profesionales en cuanto a aspectos organizativos del programa así como, su apreciación acerca de las metodologías, procedimientos de evaluación, etc., más adecuadas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje con este alumnado y por último, analizar la valoración general de estos profesionales sobre el programa PAI en cuanto a instrumento de reducción del absentismo y mejora del rendimiento académico.
Se ha llevado a cabo una modalidad de investigación descriptiva, ya que la información ha sido recogida mediante cuestionario y ha tenido como objetivo el describir cómo se ha desarrollado el PAI en la Región de Murcia. El cuestionario creado ha sido valorado por un grupo de expertos y cuenta con el visto bueno del Comité Ético y está dirigido al equipo de profesionales encargados tanto del procedimiento de selección así como, de la intervención directa en los nueve centros educativos que han contado con el Programa PAI durante el curso 2022-2023 (100% de la muestra).
Para el análisis de la información se ha empleado el programa R, y también se lleva a cabo un análisis de datos segregados relacionando variables independientes cruzadas con variables dependientes realizando la prueba de Wilcoxon, el cálculo p-valor y D de Cohen, proporcionando una visión integral del análisis estadístico en esta investigación. De igual modo, se analizan documentos de las memorias PAI, elaboradas por cada centro educativo que permiten recoger información descriptiva sobre el mismo.
De los resultados, se destaca la importancia de que los profesionales cuenten con experiencia previa, conocer previamente en qué consiste el programa, la necesidad de una formación específica en distintos ámbitos como inteligencia emocional, convivencia escolar, mediación, metodologías activas, etc., así como la aplicación de determinadas estrategias metodológicas activas, sistemas de evaluación adecuados y el trabajo por ámbitos de conocimiento, todo ello para por un lado, atender de forma efectiva a las características y necesidades del alumnado destinatario y por otro, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, se propone la creación de un nuevo programa como el “Programa de Aprendizaje y Orientación Profesional (PAOP), el cual tiene como objetivo no solo reducir el absentismo y el abandono escolar, sino también facilitar una orientación académica y profesional adecuada para el alumnado, ayudándoles a la continuar en el sistema educativo o insertarse en el mercado laboral a través de la formación profesional. The Comprehensive Learning Program (PAI), regulated by the Resolution of June 15, 2016, emerged as one of the measures to remedy the problem of absenteeism and school dropouts in the Region of Murcia. This program was aimed at students in the second year of Compulsory Secondary Education (ESO), with a negative perception of the school environment and with serious difficulties in adapting to the environment, either due to personal conditions or previous experiences at school that hinder their integration and progress at this stage, seeking the promotion of students to other educational options. The general objective of this Doctoral Thesis is to analyze the operation and evaluation of said program implemented in Secondary Education centers in the Region of Murcia, focusing the research focus on professionals, given that the profile of the students is determined by the access requirements to the program. To this end, the specific objectives are to know the profile of the different professionals; check the actions carried out by these professionals in relation to the incorporation of the target students into the program and verify that they comply with the procedures explained in the regulatory regulations; to know the assessment of these professionals in terms of organizational aspects of the program as well as their appreciation of the methodologies, evaluation procedures, etc., most appropriate for improving the teaching-learning processes with these students and finally, to analyze the general assessment of these professionals on the PAI program in terms of an instrument for reducing absenteeism and improving academic performance. A descriptive research modality has been carried out, since the information has been collected through a questionnaire and the objective has been to describe how the PAI has been developed in the Region of Murcia. The questionnaire created has been evaluated by a group of experts and has the approval of the Ethics Committee and is aimed at the team of professionals in charge of both the selection procedure as well as direct intervention in the nine educational centers that have had the PAI Program during the 2022-2023 academic year (100% of the sample). For the analysis of the information, the R program has been used, and an analysis of segregated data is also carried out relating independent variables crossed with dependent variables by performing the Wilcoxon test, the p-value calculation and Cohen's D, providing a comprehensive view of the statistical analysis in this research. Likewise, documents from the PAI reports, prepared by each educational center, are analyzed, which allow descriptive information to be collected about it. From the results, the importance of professionals having previous experience, knowing in advance what the program consists of, the need for specific training in different areas such as emotional intelligence, school coexistence, mediation, active methodologies, etc., is highlighted, as well as the application of certain active methodological strategies, adequate evaluation systems and work by areas of knowledge, all of this to, on the one hand, effectively address the characteristics and needs of the target students and, on the other, improve the teaching-learning processes. Finally, the creation of a new program is proposed such as the “Professional Learning and Guidance Program (PAOP), which aims not only to reduce absenteeism and school dropouts, but also to provide adequate academic and professional guidance for students, helping them to continue in the educational system or enter the labor market through vocational training. |
Autor/es principal/es: | Hernández Infante, Juan José |
Director/es: | Escarbajal Frutos, Andrés |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/154387 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 596 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Región de Murcia |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernández-Infante-Juan José_TD_2025.pdf | 12,88 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons