Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/154381

Título: Diferencias en la valoración de la educación física y su docente dependiendo del tipo de centro.
Otros títulos: Differences in the assessment of physical education and its teacher depending on the type of center.
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: REIF: revista de educación, innovación y formación, v. 12, 2025, p. 42-58.
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Education
Educación Física
Physical education
Actitud del estudiante
Student attitude
Estudiante
Student
Resumen: Son muchos los estudios que han analizado numerosas variables que influyen en la satisfacción del alumnado de Educación física (Hellín & Moreno, 2001a, 2001b; Ruiz, 2000), así como las actitudes de los escolares hacia la asignatura, tanto en términos generales como en función de la edad y el sexo. Sin embargo, no se ha realizado este análisis teniendo en cuenta el tipo de centro en el que estudian los escolares, siendo este un factor determinante en la en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por este motivo se pretende conocer la valoración del alumnado hacia la Educación Física para poder reforzar aquellos aspectos que generen actitudes negativas y potenciar los que generen las positivas hacia la Educación Física. Para ello se utilizó una muestra de 780 estudiantes con edades comprendidas entre 8 y 17 años (11,69±2,06 años) y el Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (CAEF). Las conclusiones obtenidas fueron que los alumnos de los centros públicos valoran mejor la asignatura de Educación Física y su docente, la consideran más útil y tienen mejores actitudes hacia la asignatura que los que lo hacen en centros concertados, los cuales afirman que es una asignatura fácil y la asimilan a hacer deporte.
Abstract: There are many studies that have analyzed the variables that influence on the satisfaction of physical education students (Hellín and Moreno, 2001a, 2001b; Ruiz, 2000), as well as the activities of schoolchildren towards the subject, both in general and depending on age and sex. However, this analysis has not been carried out taking into account the type of center in which schoolchildren study, this being a determining factor in the teaching-learning process. For this reason, it is intended to know the valoration of students towards Physical Education in order to reinforce those aspects that generate negative attitudes and enhance those that generate positive attitudes towards Physical Education. For this purpose, 780 students, aged between 8 and 17 years (11.69 ± 2.06 years), filled in the Questionnaire of Attitudes towards Physical Education (CAEF). The conclusions obtained were that the students of the public centers value the Physical Education and their teacher better, consider the subject more useful and have better attitudes towards it than those who do in concerted schools, who affirm that it is an easy subject and they assimilate it to sports.
Autor/es principal/es: García Vélez, Antonio Joaquín
URI: http://hdl.handle.net/10201/154381
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V, 12

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
3 Diferencias en la valoracion de la educacion fisica.pdfAntonio Joaquin Garcia Velez298,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons