Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.630901

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGuerra Muente, Martín-
dc.coverage.spatialLima-Perúes
dc.coverage.temporal1990-2020es
dc.date.accessioned2025-05-09T16:11:11Z-
dc.date.available2025-05-09T16:11:11Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, Vol. 32 (2025)es
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154360-
dc.description.abstractThis article explores the relationships between art and architecture that, in recent years, various Peruvian artists have been developing as part of their professional practice. The analysis first proposes a reading of the relationship between art, architecture, and neoliberalism through the constant presence of certain materials that would speak to self-construction and precarious housing. Self-construction, in this sense, was seen more as a virtuous solution rather than –as it apparently was– a consequence of the absence of public housing policies. This is where the formal dimension of materials has gained ground over more political and social reflections, sidelining what could explain the proliferation of certain typologies used in the art world. Secondly, the article proposes a reading of utopia that could be a way out of the impasse in which art has found itself in recent years: between modernist utopia and popular utopia.es
dc.description.abstractEl presente artículo indaga en las relaciones entre arte y arquitectura que, en los últimos años, diferentes artistas peruanos han ido desarrollando como parte de su práctica profesional. El análisis plantea, primero, una lectura de la relación entre arte, arquitectura y neoliberalismo a través de la presencia constante de ciertos materiales que hablarían de la autoconstrucción y la vivienda precaria. La autoconstrucción, en ese sentido, se vio más como una salida virtuosa y no –como al parecer fue– como consecuencia de la ausencia de las políticas públicas de vivienda. Aquí es donde la dimensión formal de los materiales ha ganado terreno frente a las reflexiones más políticas y sociales, dejando de lado lo que podría explicar la proliferación de ciertas tipologías que usa el mundo del arte. En segundo lugar, el artículo propone una lectura de la utopía que podría ser una salida al impasse en el que se ha encontrado el arte de los últimos años: entre la utopía modernista y la utopía popular.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtes
dc.subjectArchitecturees
dc.subjectCityes
dc.subjectNeoliberalismes
dc.subjectUtopiaes
dc.subjectArtees
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectCiudades
dc.subjectNeoliberalismoes
dc.subjectUtopíaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleArte, arquitectura y utopía en la era neoliberal. Lima-Perú 1990-2020es
dc.title.alternativeArt, architecture, and utopia in the neoliberal era. Lima-Peru 1990-2020es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.630901-
Aparece en las colecciones:Vol.32 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_GuerraMuente_Vol32.pdfEspañol873,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons