Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.630831

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDiaz Fernández, Adris-
dc.coverage.spatialNuevo León, Méxicoes
dc.date.accessioned2025-05-08T10:53:10Z-
dc.date.available2025-05-08T10:53:10Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 32 (2025)es
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154284-
dc.description.abstractEn México, las elecciones actuales han convertido los muros urbanos en plataformas de propaganda política. Para alcanzar a un público más amplio, se han utilizado rótulos, mientras que el arte urbano se presenta como una forma de protesta social. Estas expresiones actúan como estrategias políticas que buscan influir en la percepción del entorno. Este estudio, realizado desde la perspectiva de la sociología del arte en Monterrey, Nuevo León, México, investiga la relación entre el arte urbano, los rótulos y la campaña política de 2024 a través de observaciones y entrevistas. Los resultados sugieren que estas manifestaciones impactan la estética y el ambiente urbano, al reflejar las estructuras sociales y dinámicas de poder, lo que, a su vez, afecta la percepción que residentes, visitantes y turistas tienen de la ciudad. El análisis del contexto electoral y de las problemáticas sociales es fundamental, no solo porque enriquece la comprensión de estas expresiones, sino también por el papel crucial que desempeñan en la construcción de realidades sociales, culturales y políticas en los entornos urbanos.es
dc.description.abstract65In Mexico, the current elections have turned urban walls into platforms for political propaganda. To reach a wider audience signs are being used, while urban art is presented as a form of social protest. These expressions act as political strategies that seek to influence the perception of the environment. This study, conducted from the perspective of the sociology of art in Monterrey, Nuevo León, investigates the relationship between urban art, signs and the 2024 political campaign through observations and interviews. The results suggest that these manifestations impact the aesthetics and the urban environment by reflecting social structures and power dynamics, which, in turn, affect the perception that residents, visitors and tourists have of the city. The analysis of the electoral context and social issues is fundamental, not only because it enriches the understanding of these expressions, but also because of the crucial role they play in the construction of social, cultural and political realities in urban environments.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte urbanoes
dc.subjectRótuloses
dc.subjectCampañas políticases
dc.subjectNuevo Leónes
dc.subjectMéxicoes
dc.subjectUrban artes
dc.subjectSignses
dc.subjectPolitical campaignses
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleLa ciudad en imágenes: expresiones urbanas y su influencia en las campañas políticases
dc.title.alternativeThe city in images: urban expressions and their influence on political campaignses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.630831-
Aparece en las colecciones:Vol.32 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_AdrisDiaz_Vol32.pdf1,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons