Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.615751

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNúñez, José Carlos-
dc.contributor.authorXu, Jianzhong-
dc.contributor.authorSuárez, Natalia-
dc.contributor.authorFernández, Xela-
dc.contributor.authorYang, Fuyi-
dc.date.accessioned2025-05-05T16:16:35Z-
dc.date.available2025-05-05T16:16:35Z-
dc.date.issued2025-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/153947-
dc.description.abstractEl modo en que los estudiantes abordan sus tareas escolares tiene importantes consecuencias para el aprendizaje y rendimiento académico. El objetivo del presente estudio fue examinar la validez y fiabilidad de la Homework Approach Scale (HAS) en estudiantes españoles del último ciclo de Educación Primaria (5º y 6º EP) y de los dos ciclos de Educación Secundaria Obligatoria –ESO- (1º a 4º ESO). El interés de este estudio radica en que la escala HAS fue diseñada con estudiantes de China, pe-ro no ha sido validada en otros contextos que pueden diferir culturalmente, como España. En el estudio participaron 1.024 alumnos del norte de España (Principado de Asturias). Los resultados indicaron que para una población occidental HAS también identifica dos factores: un enfoque pro-fundo y un enfoque superficial (a la hora de trabajar sobre los deberes). La relación entre ambos enfoques fue significativa y negativa. La estructura HAS fue invariante para género y curso. Los resultados confirman las relaciones entre la orientación motivacional, el enfoque de estudio y el rendi-miento académico (aunque sólo parcialmente si observamos la relación en-tre la orientación motivacional y el enfoque de estudio). Encontramos que un enfoque profundo, aunque principalmente vinculado a una orientación motivacional hacia el aprendizaje, también estaba vinculado a una orientación al desempeño. Sin embargo, el uso preferencial de un enfoque superficial sólo fue promovido por una orientación hacia objetivos de desempeño. En conclusión, parece que estar motivado preferentemente hacia el aprendizaje es un factor protector frente al uso de un enfoque superficial a la hora de trabajar en los deberes.es
dc.description.abstractThe way a student approaches his or her schoolwork has im-portant consequences for learning and academic performance. The objec-tive of the present study was to examine the validity and reliability of the Homework Approach Scale (HAS) in Spanish students in the last cycle of primary education (5th and 6th grade) and the two cycles of compulsory secondary education (7th to 10thgrade). The interest of this study lies in the fact that the HAS scale was designed with students from China, but has not been validated in other contexts that may differ culturally, such as Spain. From various schools in northern Spain (Principality of Asturias), 1,024 students participated in the study. The results indicated that the HAS scale for a western population also comprises two factors, a deep approach and a surface approach (to doing homework). The relationship between the two approaches was significant and negative. The HAS structure was invariant for gender and grade. The results confirm the relationships be-tween motivational orientation, study approach, and academic perfor-mance, but only partially when we look at the relationship between motiva-tional orientation and study approach. We found that a deep approach, alt-hough mainly linked to a motivational orientation towards learning, was al-so linked to a performance orientation. However, preferential use of a sur-face approach was only promoted by a performance goal orientation. In conclusion, it seems that being motivated preferentially towards learning is a protective factor against the use of a surface approach when working on homework and a promoter of a deep approach.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfoques de aprendizajees
dc.subjectDeberes escolareses
dc.subjectOrientación motivacionales
dc.subjectRendimiento matemáticoes
dc.subjectLearning approacheses
dc.subjectHomeworkes
dc.subjectMotivational orientationes
dc.subjectMathematical performancees
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleSpanish Adaptation of the Homework Approach Scale (HAS)es
dc.title.alternativeAdaptación al español de la escala de aproximación de las tareas (HAS)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.615751-
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 2 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Spanish Adaptation of the Homework Approach Scale.pdf614,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons