Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.632981

Título: A brief questionnaire to assess goal orientations: development and validity
Otros títulos: Un cuestionario breve para evaluar las orientaciones a meta: desarrollo y validación
Fecha de publicación: may-2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Orientaciones de meta
Evaluacion
Clima motivacional en el aula
Cuestionario
Goal orientations
Assesment
Classroom motivational climate
Questionnaire
Resumen: Este estudio se centra en el desarrollo y validación de un cuestionario breve para evaluar las orientaciones a meta y su impacto en las percepciones de los estudiantes sobre el clima motivacional de clase (CMC). Se exploran posibles diferencias culturales y de género. La muestra incluyó a 5,471 estudiantes de secundaria (3,433 de España, 54% mujeres; 1,946 de Costa Rica, 48.8% mujeres). Los participantes completaron el Cuestionario Breve de Orientación a Metas (BGOQ) y el Cuestionario de Clima Motivacional de Clase (CMC-Q) (Alonso-Tapia & Fernández, 2008). Se realizaron análisis factoriales confirmatorios y análisis multigrupo en las muestras de ambos países. Los resultados confirmaron la validez estructural del cuestionario. Las orientaciones hacia el aprendizaje correlacionaron positivamente con un CMC orientado al aprendizaje. Aunque no se encontraron diferencias significativas en los patrones de regresión entre países o géneros, surgieron variaciones en las correlaciones entre las orientaciones hacia el aprendizaje y el rendimiento entre las muestras de España y Costa Rica. Los hallazgos indican que el BGOQ es una herramienta eficaz para examinar las orientaciones a metas. Las orientaciones a metas influyen en las percepciones del CMC. El estudio destaca la necesidad de considerar las diferencias culturales y de género al investigar las orientaciones a metas.
This study focuses on developing and validating a brief ques-tionnaire to assess goal orientations and their impact on students’ percep-tions of classroom motivational climate (CMC). It explores potential cul-tural and gender differences. The sample included 5.471 secondary school students (3.433 from Spain, 54% female; 1,946 from Costa Rica, 48.8% female). Participants completed the Brief Goal Orientation Questionnaire (BGOQ) and the Classroom Motivational Climate (CMC-Q) (Alonso-Tapia & Fernández, 2008). Confirmatory factor analyses and multigroup analyses were performed on samples from both countries. Results con-firmed the structural validity of the questionnaire. Learning orientations were positively correlated with a learning-oriented CMC. While no signifi-cant differences were found in regression patterns between countries or genders, variations in correlations between learning and performance ori-entations emerged between the Spanish and Costa Rican samples. The findings indicate that the BGOQ is an effective tool for examining goal orientations. Goal orientations influence perceptions of the CMC. The study emphasizes the need to account for cultural and gender differences when researching goal orientations.
Autor/es principal/es: Alonso-Tapia, Jesús
Nieto, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/153935
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.632981
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 2 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
A brief questionnaire to assess goal orientations.pdf907,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons