Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.603981

Título: Assessment rubrics, learning and academic well-being at university: a study in Neuro-physiotherapy from the study demands-resources model
Otros títulos: Rúbricas de evaluación, aprendizaje y bienestar académico en la universidad: un estudio en Neurofisioterapia desde el modelo de demandas-recursos en el estudio.
Fecha de publicación: may-2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Rúbricas de evaluación
Habilidades prácticas
Bienestar y rendimiento académico
Modelo demandas-recursos en el estudio
Implicación y burnout académico
Neurofisioterapia
Assessment rubrics
Practical skills
Academic well-being and achievement
Neuro-physiotherapy
Resumen: El desarrollo de habilidades manuales es fundamental en titula-ciones de ciencias de la salud. Partiendo del modelo de Demandas-Recursos en el Estudio (DRE), se analiza cómo valora el estudiantado de Fisioterapia un conjunto de rúbricas de evaluación dirigidas a facilitar la adquisición de habilidades manuales en Neurofisioterapia, su relación con su engagement y burnout académico, satisfacción y resultados de aprendi-zaje. Participan 218 estudiantes (edad media 21.4 años) de una gran univer-sidad española. Se analiza la relación y capacidad predictiva de tres conjun-tos de variables (sociodemográficas, DRE, engagement y burnout académi-co) sobre la satisfacción y resultados académicos en la materia mediante análisis de correlación y regresiones jerárquicas múltiples. El estudiantado valora muy positivamente la utilidad de las rúbricas para aprender las habi-lidades implicadas, cuestión relevante dada su amplitud, especificidad y complejidad. Las variables DRE se correlacionan con el engagement-burnout, la satisfacción y resultados académicos. Se constata la validez pre-dictiva e incremental de los diferentes bloques de variables sobre ambos criterios, especialmente del engagement y burnout académico. Los resulta-dos enfatizan la utilidad de las rúbricas para promover el aprendizaje y sa-tisfacción académica del estudiantado, así como el papel determinante del engagement y burnout académico sobre el bienestar, funcionamiento psico-lógico y resultados de aprendizaje.
The development of manual skills is essential in health sciences degrees. Based on the Study Demands-Resources (SDR) model, this paper analyzes how Physical Therapy students evaluate a set of assessment ru-brics aimed at promoting the acquisition of manual skills in Neuro-physiotherapy, and their relationship with students’ academic engagement and burnout, satisfaction and learning outcomes. The participants were 218 undergraduates (average age 21.4 years) from a large university in Spain. The study analyzes the relationship and predictive capacity of three variable sets (socio-demographic, SDR, engagement and academic burn-out) on satisfaction and academic achievement in the Neuro-physiotherapy subject. Pearson’s correlation coefficients and multiple hierarchical regres-sions were used for analysis. The rubrics’ usefulness for learning the manu-al skills involved is highly valued by students, a relevant issue considering their breadth, specificity and complexity. As expected, the SDR variables are correlated with engagement-burnout, and with satisfaction and academ-ic results. The predictive and incremental validity of the different blocks of variables on both criteria, especially of engagement and academic burnout, is confirmed. The results emphasize the rubrics’ usefulness to promote students’ learning and academic satisfaction, as well as the determinant role of engagement and academic burnout on the students’ well-being, psycho-logical functioning and learning outcomes.
Autor/es principal/es: García-Ros, Rafael
Ruescas-Nicolau, Maria-Arantzazu
Cezón-Serrano, Natalia
Sánchez-Sánchez, M.Luz
URI: http://hdl.handle.net/10201/153933
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.603981
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 2 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Assessment rubrics, learning and academic well-being at university.pdf551,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons