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Título: Assessing the factorial validity and longitudinal invariance of indicators of basic early reading skills in Spanish first graders
Otros títulos: Evaluación de la validez factorial y la invarianza longitudinal de los indicadores de habilidades básicas de lectura temprana en alumnos españo-les de primer grado
Fecha de publicación: may-2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Educación Primaria
Lectura
Invarianza factorial longitudinal
Evaluación basada en competencias
Elementary grade
Reading
Longitudinal measurement invariance.
Curriculum-based measurement
Resumen: Se realizó un estudio para analizar la validez factorial y la inva-rianza longitudinal de medida de los indicadores de progreso de aprendizaje en lectura (IPAL) como medición basada en el currículo (MBC) en estu-diantes españoles de primer grado de primaria. El modelo propuesto es un modelo de primer orden compuesto por dos factores correlacionados: un factor compuesto por las tareas de fluidez en conocimiento alfabético, flui-dez en conciencia fonológica y conocimiento del lenguaje impreso, que sir-ven como indicadores observables para el factor subyacente de habilidades tempranas emergentes, y fluidez en lectura oral, lectura de pseudopalabras, y textos mutilados que sirven como indicadores observables para el factor de habilidades de alfabetización convencionales. El IPAL está compuesto de tres formas paralelas (i.e., A, B y C), y se administró tres veces diferentes a 947 estudiantes españoles de primer grado durante el año escolar (otoño, primavera y verano). Se concluye que la MBC muestra una validez de cons-tructo adecuada y una equivalencia de medición, lo que permite la evalua-ción de habilidades esenciales de primer grado que acontecen mientras los niños aprenden a leer.
A study was conducted to analyze the factor validity and longi-tudinal measurement invariance of indicators of basic early reading skills in Spanish first-grade students via a curriculum-based measurement (CBM) approach. The proposed model is a first-order model comprising two cor-related factors: one factor, comprising tasks measuring alphabetic knowledge, phonological awareness, and print awareness, serves as an ob-servable indicator for the foundational skills underlying factor, whereas oral reading fluency, pseudoword reading, and maze sentences serve as ob-servable indicators of the conventional literacy or reading skills factor. The CBM consisted of three parallel forms (A, B, and C) and was administered at three different times during the school year (fall, winter, spring) to 947 Spanish first-grade students. It is concluded that the CBM demonstrates adequate construct validity and measurement equivalence, allowing for the evaluation of first-grade essential skills that occur as children learn to read.
Autor/es principal/es: Jiménez, Juan E.
García Miranda, Eduardo
URI: http://hdl.handle.net/10201/153928
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.615011
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 2 (2025)

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