Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/imafronte.646821


Título: | Una aproximación a la diáspora artística republicana y su inserción en el cine de los países de acogida. |
Otros títulos: | An approach to the Republican artistic diaspora and its insertion in the cinema of the host countries. |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. |
Cita bibliográfica: | Sánchez Bernal, F. J. (2025). Una aproximación a la diáspora artística republicana y su inserción en el cine de los países de acogida. Imafronte, (32), 165–181. https://doi.org/10.6018/imafronte.646821 |
ISSN: | 1989-4562 (Internet) 0213-392X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes |
Palabras clave: | Exilio Exile Cartel Poster Escenografía Scenography Cine Cinema Vestuario Costume Decoración Decoration |
Resumen: | El presente artículo ahonda en las relaciones establecidas entre las artes plásticas y el medio cinematográfico dentro del contexto del exilio republicano. Anteriormente hemos asistido a estudios parciales al respecto (sobre todo, de lo realizado en México), como los dedicados a la cartelística de Renau y la contribución de otros refugiados a la escenografía. Aquí, proponemos una primera aproximación de carácter general que contemple un campo geográfico más amplio, poniendo encima de la mesa los trabajos localizados de los artistas transterrados para otras cinematografías, como las de Argentina, Cuba, Francia, URSS y Estados Unidos. No obstante, en términos numéricos es imposible obviar la importancia que tuvo la Época de Oro del cine mexicano, que fue la industria más importante en lengua española y, por tanto, la fuente de sustento de varios de estos creadores. A colación de lo anterior, también indagamos en las imbricaciones entre los intereses estéticos personales y su aplicación en este arte. Entre las disciplinas más aplicadas encontramos, principalmente, el diseño de afiches publicitarios y el de escenarios, aunque se recogen otras tantas aportaciones puntuales de gran interés. Abstract: This article delves into the relationships established between the visual arts and the cinematographic medium within the context of the Republican exile. Previously we have seen partial studies on the subject - above all, of what was done in Mexico -, such as those dedicated to Renau's poster art and the contribution of other refugees to scenography. Here, we propose a first general approach that contemplates a broader geographical field, putting on the table the localized work of the exiled artists for other cinematographies, such as those of Argentina, Cuba, France, USSR and the United States. However, in numerical terms it is impossible to ignore the importance of the Golden Age of Mexican cinema, which was the most important industry in the Spanish language and, therefore, the source of livelihood for several of these creators. In relation to the above, we also investigate the imbrications between personal aesthetic interests and their application in this industrial art. Among the most applied disciplines we find, mainly, the design of advertising posters and stage sets, although many other specific contributions of great interest are collected. |
Autor/es principal/es: | Sánchez Bernal, Francisco José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/153680 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/imafronte.646821 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2025, N. 32 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10 Una aproximacion a la diaspora artistica republicana.pdf | rancisco Jose Sanchez Bernal | 1,6 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons