Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28001


Título: | La toma de decisiones en Educación Superior. Análisis de competencias transversales |
Otros títulos: | Decision making in Higher Education. Transversal competences analysis |
Fecha de publicación: | 22-mar-2024 |
Editorial: | Editorial Universidad de Granada |
Cita bibliográfica: | Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 263–280 |
ISSN: | Papel: 1138-414X Electrónico: 1989-6395 |
Palabras clave: | Competencias transversales Educación superior Guías docentes Toma de decisión Course description Decision-making Higher education Soft skills |
Resumen: | El desarrollo de competencias transversales es un elemento clave en la inserción de los titulados
universitarios a la vez que una de las asignaturas pendientes de la educación superior en relación
con el conocimiento, la sociedad y el mundo profesional. La toma de decisiones es una de las
competencias transversales más complejas por las diferentes dimensiones y procesos que implica,
por lo que su aprendizaje requiere de organización, gestión y tiempo. Este trabajo se plantea como
objetivo analizar cómo se planifica la enseñanza de la toma de decisiones en los títulos de grado
universitarios, para lo que se examinan 2363 guías docentes de los títulos de grado de la Universidad de Murcia. Los resultados del análisis muestran un importante interés por la toma de
decisiones, pero sin materializarse en la planificación, desarrollo y ejecución de actividades,
metodologías o contenidos relativos a la misma. Se sugiere finalmente la adopción de estrategias
encaminadas al aprendizaje y la práctica de la toma de decisiones en las diferentes asignaturas
universitarias a través de la fusión curricular de competencias transversales y contenidos. The development of transversal competences is a key element for transitioning into the workforce for undergraduates. However, it is also one of the underdeveloped competences of higher education in relation to knowledge, society, and the professional world. Decision-making is one of the most complex transversal competences due to the different dimensions and processes that are involved. Learning this competence requires organization, management, and time. The aim of this article is to analyze how the teaching of decision-making in university undergraduate degrees is executed. 2363 course syllabi of various degrees from the University of Murcia were examined with this aim. The results of the analysis show an important interest in decision-making, but are absent in the planning, development and execution of activities, methodologies or contents related to it. Finally, the adoption of strategies aimed at learning and the practice of decision-making in the different university subjects through the curricular fusion of transversal competences and contents is suggested. |
Autor/es principal/es: | Martínez Clares, Pilar González Morga, Natalia González Lorente, Cristina Pérez Cusó, Francisco Javier |
Versión del editor: | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/28001 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/153564 |
DOI: | https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28001 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2024 Universidad de Granada. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28001 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12)+28001 (2).pdf | 373 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons