Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28001

Título: La toma de decisiones en Educación Superior. Análisis de competencias transversales
Otros títulos: Decision making in Higher Education. Transversal competences analysis
Fecha de publicación: 22-mar-2024
Editorial: Editorial Universidad de Granada
Cita bibliográfica: Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 263–280
ISSN: Papel: 1138-414X
Electrónico: 1989-6395
Palabras clave: Competencias transversales
Educación superior
Guías docentes
Toma de decisión
Course description
Decision-making
Higher education
Soft skills
Resumen: El desarrollo de competencias transversales es un elemento clave en la inserción de los titulados universitarios a la vez que una de las asignaturas pendientes de la educación superior en relación con el conocimiento, la sociedad y el mundo profesional. La toma de decisiones es una de las competencias transversales más complejas por las diferentes dimensiones y procesos que implica, por lo que su aprendizaje requiere de organización, gestión y tiempo. Este trabajo se plantea como objetivo analizar cómo se planifica la enseñanza de la toma de decisiones en los títulos de grado universitarios, para lo que se examinan 2363 guías docentes de los títulos de grado de la Universidad de Murcia. Los resultados del análisis muestran un importante interés por la toma de decisiones, pero sin materializarse en la planificación, desarrollo y ejecución de actividades, metodologías o contenidos relativos a la misma. Se sugiere finalmente la adopción de estrategias encaminadas al aprendizaje y la práctica de la toma de decisiones en las diferentes asignaturas universitarias a través de la fusión curricular de competencias transversales y contenidos.
The development of transversal competences is a key element for transitioning into the workforce for undergraduates. However, it is also one of the underdeveloped competences of higher education in relation to knowledge, society, and the professional world. Decision-making is one of the most complex transversal competences due to the different dimensions and processes that are involved. Learning this competence requires organization, management, and time. The aim of this article is to analyze how the teaching of decision-making in university undergraduate degrees is executed. 2363 course syllabi of various degrees from the University of Murcia were examined with this aim. The results of the analysis show an important interest in decision-making, but are absent in the planning, development and execution of activities, methodologies or contents related to it. Finally, the adoption of strategies aimed at learning and the practice of decision-making in the different university subjects through the curricular fusion of transversal competences and contents is suggested.
Autor/es principal/es: Martínez Clares, Pilar
González Morga, Natalia
González Lorente, Cristina
Pérez Cusó, Francisco Javier
Versión del editor: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/28001
URI: http://hdl.handle.net/10201/153564
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28001
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: © 2024 Universidad de Granada. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28001
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12)+28001 (2).pdf373 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons