Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/imafronte.626271


Título: | El uso del plomo en la escultura devocional barroca en España. Anotaciones sobre el proceso de intervención de un Niño Jesús triufante. |
Otros títulos: | The use of lead In baroque devotional sculpture In Spain. Notes on the intervention process of a sculpture representing a triumphant Child Jesus. |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. |
Cita bibliográfica: | Molina Liñán, M. M., & Clemente Morillo, M. A. (2025). El uso del plomo en la escultura devocional barroca en España. Anotaciones sobre el proceso de intervención de un Niño Jesús triufante. Imafronte, (32), 94–102. https://doi.org/10.6018/imafronte.626271 |
ISSN: | 1989-4562 (Internet) 0213-392X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes |
Palabras clave: | Escultura devocional Devotional sculpture Niño Jesús Child Jesus Vaciado en plomo Lead casting Conservación Conservation Restauración Restoration |
Resumen: | Si bien la talla en madera –policromada y estofada- es la técnica de mayor trascendencia en la escultura barroca sevillana, el uso del plomo como material constitutivo también era frecuente que se empleara en la escultura barroca de pequeño y mediano formato para representar imágenes de carácter devocional dando como resultado réplicas de alta calidad. El presente artículo pretende dar a conocer y divulgar la existencia de este tipo de esculturas, prestándose especial atención a la materialidad de la obra y analizándose la intervención de un prototipo de modelo infantil de vaciado en plomo correspondiente a un Niño Jesús Triunfante, cuyo estado de conservación es deficiente, probablemente debido a la particularidad de su material constitutivo. Abstract: While wood carving—polychromed and gilded—is the most significant technique in Sevillian Baroque sculpture, the use of lead as a constitutive material was also frequently employed in Baroque sculpture of small and medium format to represent devotional images, resulting in high-quality replicas. This article aims to reveal and disseminate the existence of such sculptures, paying special attention to the materiality of the work and analyzing the intervention of a prototype lead cast model of a Child Jesus Triumphant, whose conservation is poor, probably due to the peculiar nature of its constitutive material. |
Autor/es principal/es: | Molina Liñán, Mercedes Clemente Morillo, Manuel Alejandro |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/153530 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/imafronte.626271 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2025, N. 32 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
5 El uso del plomo en la escultura devocional barroca en Espana.pdf | Mercedes Molina Linan | 1,26 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons