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Título: Los poderes mágicos de la basura: una experiencia de arte y reciclaje en educación infantil
Fecha de publicación: 4-oct-2024
Editorial: Universidad Andina Simón Bolivar
Cita bibliográfica: Revista Andina De Educación, 7(2), (2024) 000728
ISSN: Electronic: 2631-2816
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Arteterapia
Educación
Arte
Infancias
Material reciclado
Art therapy
Education
Art
Childhood
Recycled materials
Resumen: Esta propuesta busca visibilizar las posibilidades expresivas del material de desecho en el contexto de un taller de arte con enfoque terapéutico. Estos materiales ofrecen posibilidades comunicativas que ponen en valor las diferentes formas de expresión, al tiempo que facilitan el juego simbólico en determinados contextos. La experiencia se desarrolló durante un año, con un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años, en una escuela infantil en Viña del Mar, Chile, y se enfocó en dos objetivos: favorecer la exploración creativa y las posibilidades expresivas del trabajo con material de desecho, y permitir la exploración emocional con el material y entre los participantes, para favorecer la apertura al mundo emocional y la interacción entre pares. Se optó por una metodología basada en la exploración y el juego, con sesiones estructuradas de trabajo individual y grupal, consignas y temáticas establecidas en relación con el currículo prescrito para el nivel. Los resultados obtenidos permiten visibilizar los beneficios que este tipo de intervenciones terapéuticas generan en niños y niñas, al fortalecer el desarrollo emocional y creativo en el contexto educativo. Igualmente, es destacable la involucración de toda la comunidad educativa por medio de la cultura del reciclaje y la reutilización.
This proposal seeks to highlight the expressive possibilities of waste materials in the context of an art workshop with a therapeutic focus. These materials offer communicative possibilities that value different forms of expression while facilitating symbolic play in specific contexts. The experience occurred over a year with children aged 4 to 6 in a nursery school in Viña del Mar, Chile. It focused on two objectives: encouraging creative exploration and the expressive possibilities of working with waste materials, allowing emotional exploration with the material and among participants, and fostering openness to the emotional world and peer interaction. A methodology based on exploration and play was chosen, with structured individual and group work sessions, established guidelines and themes related to the prescribed curriculum for the level. The results make it possible to highlight the benefits of this type of therapeutic intervention in children by strengthening emotional and creative development in the educational context. Likewise, it is noteworthy that the entire educational community is involved in the culture of recycling and reuse.
Autor/es principal/es: Jara Aguirre, Paulina
López Ruiz, David
Versión del editor: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4652
URI: http://hdl.handle.net/10201/153510
DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.8
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: © 2024 Jara Aguirre & López-Ruiz.. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. This document is The Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Andina de Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.8
Matería geográfica: Santiago de Chile
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