Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-408-672

Título: Valores y enseñanza de la historia. La representación social de relevancia histórica en docentes en formación
Fecha de publicación: 31-mar-2025
Editorial: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
Cita bibliográfica: Revista de Educación, n.º 408, 2025
ISSN: Papel: 0034-8082
Electrónico: 0034-592X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Enseñanza de la historia
Representación social
Relevancia histórica
Formación del profesorado
Cultura histórica
Valores
History education
Social representation
Historical significance
Teacher training
Historical Culture
Values
Resumen: La enseñanza de la historia conlleva un proceso de selección de contenidos que implica de por sí qué finalidades educativas se pretenden, al tiempo que el tratamiento de los personajes y acontecimientos involucran procesos de creación de significados que incluyen emociones y valores. Por ello, en este trabajo se analiza la representación social de docentes en formación sobre los hechos y personajes relevantes de la historia universal con la intención de ver qué valores predominan asociadas a los contenidos indicados. Con tal fin, se ha optado por un diseño mixto no experimental de corte descriptivo. En el estudio han participado 202 estudiantes del Grado en Educación Primaria de las universidades de Murcia y Barcelona en los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022. El cuestionario se ha diseñado con un enfoque asociativo por medio de palabras-estímulos que 5 personajes o eventos pudieran evocar. Las características de lo que se considera relevante históricamente por parte de los participantes muestran una imagen compartida con otros estudios tanto nacionales como del contexto europeo y latinoamericano, en los que predomina una visión androcéntrica, política y sociocéntrica. Además, el análisis de los valores asociados a los personajes y hechos muestra un predominio de la idea de progreso (avance) así como la de logro, las cuales corresponden en gran medida a valores actuales y que se pueden rastrear independientemente del contexto histórico de personajes y hechos. Lo esbozado en este trabajo puede servir para replantear estrategias para la enseñanza de la historia donde se haga más hincapié en la multiperspectiva, un mayor peso en la contextualización de los personajes y acontecimientos históricos, y en dar voz a personajes de la historia que tradicionalmente han sido silenciados en aras a resaltar unos valores dominantes más propios de la contemporaneidad que del verdadero peso, significado y sentido de los acontecimientos pasados.
The teaching of history involves a process of content selection that implies educational purposes, while the treatment of characters and events involves processes of creation of meanings that include emotions and values. Therefore, this paper analyzes the social representation of prospective teachers of Primary Education on historical significance of universal history to seek which values are associated with the indicated contents. To this purpose, a non-experimental descriptive mixed design has been chosen. The study involved 202 students of the Primary Education programs at the universities of Murcia and Barcelona in the 2020-2021 and 2021-2022 academic years. The questionnaire has been designed with an associative approach by means of words-stimuli that 5 characters or events could evoke. The characteristics of what is considered historically relevant by the participants show an image shared with other studies, both national and in the European and Latin American context, in which an androcentric, political and sociocentric vision predominates. In addition, the analysis of the values associated with characters and events shows a predominance of the idea of progress (advancement) as well as that of achievement, which correspond mostly to current values, and that can be traced independently of the historical context of characters and events. What is outlined in this work can serve to rethink strategies for history teaching where more emphasis is placed on multiperspective, a greater weight in the contextualization of historical characters and events, and in giving voice to characters of history who have traditionally been silenced to highlight dominant values more typical of contemporaneity than of true weight. meaning and sense of past events.
Autor/es principal/es: Ortuño Molina, Jorge
Bellatti, Ilaria
Molina Puche, Sebastián
Versión del editor: https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/101665
URI: http://hdl.handle.net/10201/153420
DOI: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-408-672
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: © 2025, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista de Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-408-672
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
separata_ES.pdf3,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons