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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBetancourt Masri, Lucas-
dc.contributor.authorBello Astorga, Winston-
dc.contributor.authorOsses Alvarado, Ignacia-
dc.contributor.authorSánchez Muñoz, Camila-
dc.contributor.authorUreta Donoso, Sofía-
dc.contributor.authorVillaseca Paredes, Vicente-
dc.contributor.authorRiquelme, Camila-
dc.contributor.authorHerrera Alcaino, Álvaro-
dc.date.accessioned2025-04-14T11:17:50Z-
dc.date.available2025-04-14T11:17:50Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 4 (2024)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/153373-
dc.description.abstractIntroducción: La era digital ha transformado el ámbito educativo, ofreciendo herramientas queenriquecen tanto el aprendizaje como la enseñanza. En la semiología médica, las tecnologíasemergentes, como simulaciones detalladas y visualizaciones interactivas, han facilitado laenseñanza de condiciones médicas y han permitido prácticas clínicas virtuales, fundamentalespara la formación de los estudiantes de medicina.Objetivo: Explorar la influencia de las tecnologías emergentes en la enseñanza de la semiologíamédica en las facultades de medicina a nivel global. Materiales y Método: Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo el protocoloPRISMA-SCR, con búsqueda en las bases de datos Web of Science y SCOPUS. Se incluyeronartículos revisados por pares, publicados entre 2020 y 2024, en español e inglés. Los estudiosseleccionados fueron evaluados según criterios de inclusión y exclusión.Resultados: Se revisaron trece artículos, organizados en tres categorías: i) Mejora en el DesempeñoAcadémico y Habilidades Clínicas, ii) Satisfacción, Motivación y Compromiso de los Estudiantes,y iii) Impacto en la Continuidad y Flexibilidad del Aprendizaje. Las categorías de "Mejora en elDesempeño Académico y Habilidades Clínicas" y "Impacto en la Continuidad y Flexibilidad delAprendizaje" resultaron ser las más relevantes. Los hallazgos indican una mejora significativa enla adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, así como una percepción positiva de los estudiantes sobre la utilidad pedagógica y el realismo de las herramientas tecnológicas.Conclusión: El uso de tecnologías emergentes tiene un impacto positivo en el proceso deenseñanza-aprendizaje de la semiología médica. Estas herramientas mejoran tanto el rendimiento académico como el desarrollo de habilidades clínicas, además de proporcionar flexibilidad yaccesibilidad en el aprendizajees
dc.description.abstractIntroduction: The digital age has transformed the educational landscape, offering tools that enrichboth learning and teaching. In medical semiology, emerging technologies such as detailedsimulations and interactive visualizations have facilitated the teaching of medical conditions andenabled virtual clinical practices, which are fundamental for the training of medical students.Objective: To explore the influence of emerging technologies on the teaching of medicalsemiology in medical schools worldwide.Materials and Methods: A systematic literature review was conducted following the PRISMA-SCR protocol, with searches in the Web of Science and SCOPUS databases. Peer-reviewed articlespublished between 2020 and 2024 in Spanish and English were included. The selected studieswere evaluated according to predefined inclusion and exclusion criteria.Results: Thirteen articles were reviewed and organized into three categories: i) Improvement inAcademic Performance and Clinical Skills, ii) Student Satisfaction, Motivation, and Engagement,and iii) Impact on the Continuity and Flexibility of Learning. The categories "Improvement inAcademic Performance and Clinical Skills" and "Impact on the Continuity and Flexibility ofLearning" were identified as the most relevant. Findings indicated significant improvements inboth theoretical knowledge acquisition and practical skills, as well as a positive perception amongstudents regarding the pedagogical utility and realism of the technological tools used.Conclusion: The use of emerging technologies has a positive impact on the teaching and learningprocess in medical semiology. These tools enhance academic performance and the development ofclinical skills, while also providing greater flexibility and accessibility in learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologíases
dc.subjectSemióticaes
dc.subjectSemiologíaes
dc.subjectEstudiantes de Medicinaes
dc.subjectTechnologieses
dc.subjectTeachinges
dc.subjectSemioticses
dc.subjectSemiologyes
dc.subjectMedical studentses
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleInfluencia del uso de nuevas tecnologías en la educación de semiología médica. Revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeInfluence of the use of new technologies in medicalsemiotics education. A systematic review.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.631521-
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 4 (2024)

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