Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.625561


Título: | Investigación basada en casos en la educación médica: Una metodología con múltiples aristas |
Otros títulos: | Case-based research in medical education: A multi-facetedmethodology |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 4 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Resumen: | Se ha estudiado con sumo interés el manuscrito de Jerez et al (1) titulado: “El desafío dela singularidad: la investigación basada en casos en la educación médica” en el que seexponen los fundamentos de la investigación basada en casos (IBC) con relación a suimplementación e impacto en la educación médica y las ciencias de la salud. Según Cheek etal (2) la IBC es un enfoque que orienta holísticamente la investigación en una problemáticareal y ayuda al estudiante a desarrollar una cosmovisión del problema y plantea unambiente seguro en el que pueda desenvolverse y fortalecer su aprendizaje sobre un tema enespecífico sin el peso de que sus decisiones tengan repercusiones negativas en un paciente.Hacen hincapié en la importancia del diseño y elección de la metodología de la enseñanzapara impactar positivamente en el aprendizaje. Jerez et al (1) reconocen la dificultad de lacreación de casos auténticos y la elección del método ideal de aprendizaje, empero a esto, nopuntúan con claridad las posibles estrategias de resolución de falencias ni unas bases clarasdel papel del estudiante y los desafíos inherentes que imposibilitan cumplir los objetivospedagógicos. Por su parte, Yin et al (3), mencionan que las problemáticas que subyacen alestudiante se enfocan en el espectro de la falta de interés, la nula comprensión del tema y elrequerimiento previo de desarrollar otras habilidades |
Autor/es principal/es: | Castrillón Lozano, Jorge Andrés Díez Palacio, Juan Pablo Caraballo Martínez, Mariean Kamila |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/153357 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.625561 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 2 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 4 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carta+al+editor+Investigación+basada+en+casos+en+la+educación+médica.pdf | Español | 113,8 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons