Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.625561

Título: Investigación basada en casos en la educación médica: Una metodología con múltiples aristas
Otros títulos: Case-based research in medical education: A multi-facetedmethodology
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 4 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Resumen: Se ha estudiado con sumo interés el manuscrito de Jerez et al (1) titulado: “El desafío dela singularidad: la investigación basada en casos en la educación médica” en el que seexponen los fundamentos de la investigación basada en casos (IBC) con relación a suimplementación e impacto en la educación médica y las ciencias de la salud. Según Cheek etal (2) la IBC es un enfoque que orienta holísticamente la investigación en una problemáticareal y ayuda al estudiante a desarrollar una cosmovisión del problema y plantea unambiente seguro en el que pueda desenvolverse y fortalecer su aprendizaje sobre un tema enespecífico sin el peso de que sus decisiones tengan repercusiones negativas en un paciente.Hacen hincapié en la importancia del diseño y elección de la metodología de la enseñanzapara impactar positivamente en el aprendizaje. Jerez et al (1) reconocen la dificultad de lacreación de casos auténticos y la elección del método ideal de aprendizaje, empero a esto, nopuntúan con claridad las posibles estrategias de resolución de falencias ni unas bases clarasdel papel del estudiante y los desafíos inherentes que imposibilitan cumplir los objetivospedagógicos. Por su parte, Yin et al (3), mencionan que las problemáticas que subyacen alestudiante se enfocan en el espectro de la falta de interés, la nula comprensión del tema y elrequerimiento previo de desarrollar otras habilidades
Autor/es principal/es: Castrillón Lozano, Jorge Andrés
Díez Palacio, Juan Pablo
Caraballo Martínez, Mariean Kamila
URI: http://hdl.handle.net/10201/153357
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.625561
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 4 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Carta+al+editor+Investigación+basada+en+casos+en+la+educación+médica.pdfEspañol113,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons