Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.616281


Título: | Desarrollo y validación de un simulador de bajo costo para la adquisición de destrezas básicas en RCP |
Otros títulos: | Development and validation of a low-cost simulator forbasic CPR skills acquisition |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Feedback Medical education Simulation CPR Educación médica Simulación RCP Retroalimentación |
Resumen: | Introducción: Saber realizar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de calidad puede duplicar o triplicar las probabilidades de contribuir a la supervivencia de una persona que ha sufrido un parocardíaco súbito. El propósito de este proyecto fue desarrollar, bajo parámetros de expertos y evaluación de idoneidad por el usuario final, un simulador electro-mecánico de bajo costo, que permita desarrollar destrezas básicas, para el entrenamiento en RCP para los futuros médicos y/o población general que necesite entrenamiento para el manejo básico y avanzado del paro cardiaco.Métodos: El trabajo se desarrolló en dos etapas. La primera etapa corresponde al diseño e implementación del simulador, donde se describen las actividades realizadas para construir el prototipo. En la segunda etapa se muestran las actividades ejecutadas durante el proceso de validación del simulador. Resultados: Se implementó un prototipo que cumple con las características esenciales de los simuladores interactivos y que, además, es de bajo costo. En cuanto a su validación, los resultados obtenidos avalan su desarrollo y efectividad. Conclusión: El prototipo del simulador interactivo desarrollado permite capacitar con prácticas interactivas queayudan a corregir errores en tiempo real, mejorar la técnica aplicada y adquirir confianza. La Reanimación Cardio pulmonar es una habilidad esencial que puede tener un impacto significativo y positivo en la vida de una persona en situación de emergencia. Es una herramienta invaluable que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Al aprender RCP, se adquiere la tranquilidad de saber que se está preparado para enfrentar una situación crítica. Además, fomenta una cultura de prevención y primeros auxilios en la comunidad. Introduction: Knowing how to perform quality Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) can doubleor triple the chances of contributing to the survival of a person who has suffered sudden cardiacarrest. The purpose of this project was to develop, under expert parameters and suitabilityassessment by the end user, a low-cost electro-mechanical simulator that allows the development ofbasic skills for CPR training for future physicians and/or the general population that needs trainingfor basic and advanced management of cardiac arrest. Methods: The work was developed in twostages. The first stage corresponds to the design and implementation of the simulator, where the activities carried out to build the prototype are described. The second stage shows the activitiesexecuted during the validation process of the simulator. Results: A prototype was implementedthat meets the essential characteristics of interactive simulators and is also low-cost. Regarding itsvalidation, the results obtained support its development and effectiveness. Conclusion: Theprototype of the interactive simulator developed allows training with interactive practices that helpcorrect errors in real time, improve the applied technique and gain confidence. CPR is an essentialskill that can have a significant and positive impact on the life of a person in an emergencysituation. It is an invaluable tool that can make the difference between life and death. By learningCPR, you gain the peace of mind of knowing that you are prepared to face a critical situation. Inaddition, it fosters a culture of prevention and first aid in the community. |
Autor/es principal/es: | Castagnola, Juan Luis Freille, Diego Germán Barello, Maria del Rosario Senatore, Paola Beatriz Vélez Ibarra, María Delfina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/153320 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.616281 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 4 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lowcost+simulator.pdf | Español | 730,77 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Lowcost+simulator+English.pdf | English | 736,08 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons