Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/153281

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCegarra, Selene María-
dc.date.accessioned2025-04-10T14:09:03Z-
dc.date.available2025-04-10T14:09:03Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAlejandría : revista de estudiantes y doctorandos de Historia y Arte, N. 3, 2024es
dc.identifier.issn2952-1491-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/153281-
dc.description.abstractLa pintura y el mosaico son dos técnicas cuya práctica en la Hispania romana experimentó tanto el influjo de influencias alóctonas como el desarrollo particularismos, generando un carácter provincial que permite su distinción con respecto a la metrópoli. El presente estudio se centra en aquellos indicios que demuestran la transmisión de modelos compositivos en ambos soportes. Para ello se ha realizado un análisis comparativo de materiales cuyas analogías corroboran las relaciones entre sí en el ámbito hispanorromano. A través de su categorización, localización espacial y cronológica e identificación funcional, se expone de manera práctica aquellos programas decorativos pictóricos o musivos hispanorromanos que pueden ser consecuencia de las formas de transmisión de modelos compositivos en programas ornamentales entre sendos soportes. Asimismo, desarrolla cómo este hecho puede ser consecuencia de la circulación de cartones compositivos, la relación entre artesanos y la existencia de talleres en Hispania que impulsaron esta actividad.es
dc.description.abstractPainting and mosaic are two techniques whose practice in Roman Hispania experienced both the influence of allochthonous influences and the development of particularisms, generating a provincial character that allows them to be distinguished from the metropolis. This study focuses on those traces that demonstrate the transmission of compositional models in both fields. To do so, a comparative analysis has been carried out of materials whose analogies corroborate the relationships between them in the Hispano-Roman area. Through their categorization, spatial and chronological location and functional identification, those Hispano-Roman pictorial or mosaic decorative programs that may be a consequence of the forms of transmission of ompositional models in ornamental programs between both fields are practically exposed. Likewise, it develops how this fact may be a consequence of the circulation of compositional cartons, the relationship between artisans and the existence of workshops in Hispania that promoted this activity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent36es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, CEPOATes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCartones compositivoses
dc.subjectHispaniaes
dc.subjectTallereses
dc.subjectPintura murales
dc.subjectMosaico romanoes
dc.subjectCompositional cartonses
dc.subjectHispaniaes
dc.subjectWorkshopses
dc.subjectWall paintinges
dc.subjectRoman mosaices
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e Historiaes
dc.titleIntroducción a la difusión de modelos compositivos pictóricos y musivos en la Hispania romanaes
dc.title.alternativeIntroduction to the diffusion of pictorial and mosaic compositional models in Roman Hispaniaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2024, Nº3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ale3_7_cegarra.pdf5,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons