Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.634761

Título: An interpretative reviewof a Spanish pioneering doctoralthesis (1855) about the need of travels to complementmedical education
Otros títulos: Revisión interpretativa de una disertación doctoral española(1855) sobre la necesidad de viajes como complemento a laeducación médica
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 4 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Antecedentes de la educación médica
Viajes educativos
Tesis doctoral
Siglo XIX
Revisión interpretativa
Antecedents of medical education
Educational travels
Doctoral thesis
19th century
Interpretative review
Resumen: Abstract: The purpose of this work is to inquire into the background of medical education byreviewing a Spanish doctoral thesis from 19th century which highlighting the current interest of thetopic of medical education travel. This study is an interpretative review of an academic documentdoctoral, a thesis entitled “The need for travels to complement medical education” defended at theFaculty of Medicine of the University of Madrid in 1855. It is a text of 21 pages available digitally.The thesis is a panegyric of travel as a complement to medical education based on previousreadings on the topic, observations, and possible personal experiences.It provides a number ofreasons to justify the desirability of educational travel as a complement to the medical education ofphysicians and nurses. Although this is a case study (a doctoral dissertation) and despite theantiquity of the proposals, they are still valid today. The compilation of a series of guidelinesincluded in the thesis can help the medical traveler seeking to improve his or her professional skills.So then medical education travel has a complementary but necessary function with several practicalimplications that could still be considered today. Therefore, the medical education travel should notbe a mere vacation trip as advised in the recommendations that the Bologna process has sponsoredfor mobility programs for students and graduates.
Resumen: El propósito de este trabajo es indagar en los antecedentes de la educación médicamediante la revisión de una tesis doctoral española del siglo XIX que pone de manifiesto el interésactual del tema de los viajes de educación médica. Este estudio es una revisión interpretativa de undocumento académico doctoral, una tesis titulada «La necesidad de los viajes para complementar laenseñanza médica» defendida en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid en 1855. Setrata de un texto de 21 páginas disponible digitalmente. La tesis es un panegírico de los viajes comocomplemento de la enseñanza médica basado en lecturas previas sobre el tema, observaciones yposibles experiencias personales. Aporta una serie de razones para justificar la conveniencia de losviajes educativos como complemento en la formación de médicos y enfermeras. Aunque se trata deun estudio de caso (una tesis doctoral) y a pesar de la antigüedad de las pro-puestas, éstas siguensiendo válidas hoy en día. La recopilación de una serie de pautas incluidas en la tesis puede ayudaral viajero médico que busca mejorar sus competencias profesionales. Así pues, el viaje de formaciónmédica tiene una función complementaria pero necesaria, con varias implicaciones prácticas que podrían seguir considerándose hoy en día. Por lo tanto, el viaje de educación médica no debe ser unmero viaje de vacaciones como aconsejan las recomendaciones que el proceso de Bolonia haauspiciado para los programas de movilidad de estudiantes y graduados.
Autor/es principal/es: Fernández Guerrero, Inés Mª
Fernández Guerrero, Cristina
Fernández Cano, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/153232
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.634761
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Siglo XIX
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 4 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Thesis.pdfEnglish325,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons