Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/editum.2678

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRuiz Bañón, María Luz-
dc.contributor.authorSegura Cabañero, Jesús-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalS.XXIes
dc.date.accessioned2025-04-11T06:40:13Z-
dc.date.available2025-04-11T06:40:13Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.isbn978-84-09-05866-2-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/153230-
dc.description© 2018, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.description.abstractEsta aportación propone una estrategia de innovación docente centrada en el fomento del aprendizaje activo a través de un recurso poco explorado en el ámbito educativo: el sentido del tacto y la percepción háptica. La propuesta fue diseñada inicialmente para ser aplicada en etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en un centro educativo concreto, aunque su flexibilidad metodológica permite su adaptación a otras asignaturas, etapas educativas e incluso al entorno universitario. El objetivo es explorar cómo el desarrollo de las habilidades hápticas puede enriquecer las metodologías tradicionales, favoreciendo un aprendizaje significativo y más profundo. Para ello, se analiza el proceso perceptivo del tacto desde una perspectiva anatómica, fisiológica y cognitiva, destacando su vínculo con la inteligencia espacial y cinestésico-corporal. Esta línea de innovación busca integrar la experiencia sensorial directa como herramienta pedagógica transformadora.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherEDITUMes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofInnovación, diversidad y TIC en la enseñanza superior. Catalina Guerrero Romera, Juan Antonio López López (eds.), p.p. 199-210-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectHabilidades hápticases
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectTactoes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidadeses
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticases
dc.titleLa utilidad de las habilidades hápticas en el proceso de aprendizaje-enseñanzaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2678&edicion=1-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/editum.2678-
dc.contributor.departmentDepartamento de Bellas Artes-
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Capítulo en Libro 3_ Innovación_diversidad y TIC ciid18.pdfLas habilidades hápticas8,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons