Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/editum.2678


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ruiz Bañón, María Luz | - |
dc.contributor.author | Segura Cabañero, Jesús | - |
dc.coverage.spatial | España | es |
dc.coverage.temporal | S.XXI | es |
dc.date.accessioned | 2025-04-11T06:40:13Z | - |
dc.date.available | 2025-04-11T06:40:13Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-05866-2 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/153230 | - |
dc.description | © 2018, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | - |
dc.description.abstract | Esta aportación propone una estrategia de innovación docente centrada en el fomento del aprendizaje activo a través de un recurso poco explorado en el ámbito educativo: el sentido del tacto y la percepción háptica. La propuesta fue diseñada inicialmente para ser aplicada en etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en un centro educativo concreto, aunque su flexibilidad metodológica permite su adaptación a otras asignaturas, etapas educativas e incluso al entorno universitario. El objetivo es explorar cómo el desarrollo de las habilidades hápticas puede enriquecer las metodologías tradicionales, favoreciendo un aprendizaje significativo y más profundo. Para ello, se analiza el proceso perceptivo del tacto desde una perspectiva anatómica, fisiológica y cognitiva, destacando su vínculo con la inteligencia espacial y cinestésico-corporal. Esta línea de innovación busca integrar la experiencia sensorial directa como herramienta pedagógica transformadora. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | EDITUM | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.relation.ispartof | Innovación, diversidad y TIC en la enseñanza superior. Catalina Guerrero Romera, Juan Antonio López López (eds.), p.p. 199-210 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades hápticas | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Tacto | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticas | es |
dc.title | La utilidad de las habilidades hápticas en el proceso de aprendizaje-enseñanza | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.relation.publisherversion | https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2678&edicion=1 | - |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/editum.2678 | - |
dc.contributor.department | Departamento de Bellas Artes | - |
Aparece en las colecciones: | Libros o capítulos de libro |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Capítulo en Libro 3_ Innovación_diversidad y TIC ciid18.pdf | Las habilidades hápticas | 8,01 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons