Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/153228

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCruz Pérez, Danny-
dc.date.accessioned2025-04-10T13:16:53Z-
dc.date.available2025-04-10T13:16:53Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAlejandría : revista de estudiantes y doctorandos de Historia y Arte, N. 3, 2024es
dc.identifier.issn2952-1491-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/153228-
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda las relaciones entre diseño de moda y vestuario de cine, tomando como marco cronológico la década de 1960. Para el estudio de dichas conexiones se parte de una aproximación al oficio del diseño de vestuario, donde se subrayan cuestiones como la capacidad de la indumentaria para singularizar personajes y construir identidades, o su carácter narrativo. En segundo lugar, se plantea una breve historia del diseño de vestuario en la que se pone especial atención a los entrecruzamientos entre couturiers y el séptimo arte. Seguidamente, se aborda la labor de tres de los grandes modistas del siglo XX: Gabrielle Chanel, Hubert de Givenchy e Yves Saint Laurent. De cada uno de ellos la investigación analiza la gramática de su estilo; sus respectivas trayectorias como diseñadores de vestuario, desde los inicios hasta sus últimas participaciones en el medio cinematográfico; y se estudia una selección de cinco películas en las que trabajan. Dichos títulos son: L’année dernière à Marienbad (Alain Resnais, 1961), Il lavoro (Luchino Visconti, 1962), Breakfast at Tiffany’s (Blake Edwards, 1961), Charade (Stanley Donen, 1963) y Belle de Jour (Luis Buñuel, 1967)es
dc.description.abstractThis work addresses the relationships between fashion design and film costumes, taking the 1960s as a chronological framework. The study of these connections is based on an approach to the craft of costume design, which highlights issues such as the ability of clothing to single out characters and build identities, or its narrative character. Secondly, there is a brief history of costume design in which special attention is paid to the intersections between couturiers and the seventh art. Next, the work of three of the great couturiers of the twentieth century is addressed: Gabrielle Chanel, Hubert de Givenchy and Yves Saint Laurent. From each of them the research analyzes the grammar of their style; their respective trajectories as costume designers, from the beginning, until their last participations in the cinematographic medium; and a selection of five films in which they work is studied. These titles are: L’année dernière à Marienbad (Alain Resnais, 1961), Il lavoro (Luchino Visconti, 1962), Breakfast at Tiffany’s (Blake Edwards, 1961), Charade (Stanley Donen, 1963) and Belle de Jour (Luis Buñuel, 1967).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, CEPOATes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectChaneles
dc.subjectCinees
dc.subjectDiseño de vestuarioes
dc.subjectGivenchyes
dc.subjectSaint Laurentes
dc.subjectChaneles
dc.subjectCinemaes
dc.subjectCostume designes
dc.subjectGivenchyes
dc.subjectSaint Laurentes
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e Historiaes
dc.titleConstruyendo iconos. Diseñadores de moda y diseño de vestuario en el cine de los años 60: Chanel, Givenchy y Saint Laurentes
dc.title.alternativeBuilding icons. Fashion designers and costume design in the 60s cinema: Chanel, Givenchy and Saint Laurentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2024, Nº3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ale3_5_cruz.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons