Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6035/artseduca.6617

Título: Las representaciones de las amenazas a la biodiversidad en el cine de animación: implicaciones para su enseñanza en la Educación Primaria
Otros títulos: Representations of biodiversity threats in animated films: implications for primary school
Fecha de publicación: 7-dic-2022
Editorial: Universitat Jaume I
Cita bibliográfica: ArtsEduca, (34), 177-189
ISSN: Papel: 2254-0709
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Biodiversidad
Biodiversity
Cine
Educación
Medio ambiente
Recursos educativos
Cinema
Education
Environment
Educational resources
Resumen: La crisis de biodiversidad por la que atraviesa el planeta forma parte de la crisis global social, económica y ambiental en la que estamos inmersos. La pérdida de biodiversidad tiene efectos no solo sobre las especies, también sobre los ecosistemas y los servicios ecosistémicos de los que dependemos. Por ello es necesario adoptar medidas para detener esta grave pérdida. La educación puede ser una vía complementaria a la gestión y la conservación, pero se requieren estrategias innovadoras para incorporar ciertos contenidos socioambientales al aula. El cine animado puede llevar contenidos y valores proambientales a la escuela. Para determinar si este tipo de cine puede mostrar las graves amenazas que pesan sobre la biodiversidad se plantea la presente investigación. Por ello se realiza una selección de películas de animación y mediante un análisis de contenido se obtienen resultados que indican que, en la muestra analizada se encuentran representados, aunque con distintas frecuencias, todos los grandes problemas que tiene la biodiversidad. Esto nos invita a pensar que el uso de este tipo de cine, previa selección adecuada, puede introducir estos importantes conceptos en el aula y contribuir a la adquisición de contenidos y valores proambientales.
The biodiversity crisis that the planet is going through is part of the global social, economic and envi-ronmental crisis in which we are immersed. Biodiversity loss has effects not only on species, but also on the ecosystems and ecosystem services on which we depend. It is necessary to take measures to stop this serious loss. Education can be a complementary way to those of management and conservation, but in-novative strategies are required to incorporate certain socio-environmental content into the classroom. Animated cinema can bring pro-environmental content and values to school. The present research is proposed to determine if this type of cinema can show the serious threats of biodiversity. For this reason, a number of animated films is selected. A content analysis is carried out and the results indicate that, in the analyzed sample, all the great problems that biodiversity has are represented, although in different frequencies. This invites us to think that the use of this type of cinema, after appropriate selection, can introduce these important concepts in the classroom and contribute to the acquisition of pro-environmental content and values.
Autor/es principal/es: Fernández Díaz, Manuel
Sánchez Giner, María Victoria
Versión del editor: https://repositori.uji.es/items/8775f79a-c7d3-4471-a5b3-20238f430c3a
URI: http://hdl.handle.net/10201/153222
DOI: https://doi.org/10.6035/artseduca.6617
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Descripción: © 2022, la revista. This manuscript version is made available under the CC-BY-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in ArtsEduca. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.6035/artseduca.6617
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REV_artseduca_fernandez_sanchez.pdfArtseduca_fernandez_sanchez1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons