Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/153140


Título: | Los orígenes del cristianismo hispano a través de los cánones del concilio de Elvira |
Fecha de publicación: | 9-abr-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 4-abr-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países |
Palabras clave: | Concilio de Elvira Cristianismo primitivo Antigüedad tardía Historia antigua |
Resumen: | Durante la primera mitad del siglo IV tiene lugar en Iliberri uno de los acontecimientos más importantes de la historia cristiana primitiva: el Concilio de Elvira; la primera ocasión en la que se reúnen un grupo de obispos en Hispania para legislar sobre problemáticas muy diversas, que se están desarrollando de forma común en todas las diócesis peninsulares.
En esta tesis doctoral se pretende abordar el estudio de este testimonio desde una vertiente sociológica y antropológica. Centrando especialmente el foco de atención en las problemáticas geo-temporales que envuelven a este sínodo, la autenticidad cuestionada de sus cánones, la relación de los cristianos con paganos y judíos, la moral que debe seguir el “buen cristiano” dentro de su comunidad y la jerarquía eclesiástica en los inicios de la cuarta centuria, en especial, los problemas disciplinarios correspondientes a la apostasía; el pecado más duramente penado, y, a la vez, con precedentes más claramente visibles en los escritos de Cipriano de Cartago, un siglo atrás.
A través del conocimiento de este testimonio, muy dudoso para algunos historiadores tradicionalistas extranjeros, se puede conocer el origen cristiano peninsular; muy elitista, la vida recta y honorable impuesta a la comunidad de creyentes, y la situación de inferioridad de la mujer en el contexto de una Iglesia dominada por obispos varones.
En esta tesis igualmente se pretende vislumbrar que la importancia de este Concilio no radica solo a nivel nacional, sino que trasciende nuestras fronteras, dado que muchas de sus actas aparecen reflejadas en sínodos celebrados por la Iglesia durante todo el siglo IV y periodos posteriores, especialmente el Concilio de Nicea, donde participa también Osio de Córdoba; uno de los pocos obispos que aparece mencionado en las actas eliberritanas, el cual sirve de transmisor de las enseñanzas eclesiásticas béticas al resto del cristianismo del Imperio romano. During the first half of the 4th century one of the most important events in early Christian history took place in Iliberri: the Synod of Elvira, the first occasion on which a group of bishops met in Hispania to legislate on a wide range of issues, which were being developed in a common way in all the dioceses of the peninsula. The aim of this thesis is to approach the study of this testimony from a sociological and anthropological perspective. In particular, it focuses on the geo-temporal issues surrounding this synod, the questioned authenticity of its canons, the relationship between Christians and pagans and Jews, the morals that the "good Christian" must follow within his community, and the ecclesiastical hierarchy at the beginning of the fourth century, especially the disciplinary problems related to apostasy; the most severely punished sin, and, at the same time, with the most clearly visible precedents in the writings of Cyprian of Carthage, a century earlier. Through the knowledge of this testimony, very doubtful for some foreign traditionalist historians, we can learn about the very elitist peninsular Christian origin, the upright and honourable life imposed on the community of believers, and the inferiority of women in the context of a Church dominated by male bishops. It is also intended to show in this thesis that the importance of this Council does not only lie at a national level, but also transcends our borders, given that many of its acts are reflected in synods celebrated by the Church throughout the 4th century and later periods, especially the Council of Nicaea, in which Osius of Cordoba also took part; one of the few bishops mentioned in the acts of the Council of Nicaea, who served as a transmitter of the teachings of the Baetican ecclesiastical tradition to the rest of Christianity in the Roman Empire. |
Autor/es principal/es: | Lorente Muñoz, Mario |
Director/es: | González Fernández, Rafael Molina Gómez, José Antonio |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/153140 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 288 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lorente-Muñoz-Mario_TD_2025.pdf | 3,06 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons