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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAlarcón García, Gloria-
dc.contributor.authorMiralles Guasch, Carme-
dc.contributor.authorMartínez Melo, Montserrat-
dc.date.accessioned2025-04-08T08:57:45Z-
dc.date.available2025-04-08T08:57:45Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/153080-
dc.description© 2013 Universidad Pablo Olavide.es
dc.description.abstractEl enfoque de las capacidades aboga por que la medición del progreso económico sea la medición del desarrollo de las capacidades de todas las personas (Sen, 1980, 1985 y 1985a y Nussbaum, 2002). Una de las principales políticas públicas de los Estados, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, es la relativa a la movilidad y al transporte, y a las infraestructuras que la hacen posible. ¿Cabe identificar la relación y la incidencia entre estas políticas públicas, la igualdad de género y el bienestar de las personas y, en particular, el de las mujeres? ¿Es el enfoque de las capacidades la metodología adecuada para medir la relación y los efectos mencionados? Para dar respuesta a estos interrogantes, a finales de 2012 se llevó a cabo una consulta al alumnado de la Universidad de Murcia (Grado en AD y en Economía), en la que se operativizaron cinco dimensiones (movilidad, transportes, accesibilidad, ciudad y medio ambiente) en diversos aspectos. El alumnado tuvo que valorar en una escala Likert la intensidad con la que se vinculan cada aspecto a nuestra lista de capacidades (salud mental, integridad y seguridad física, relaciones sociales, educación y cultura, trabajo no remunerado, inserción en el mercado laboral, medioambiente, movilidad y ocio). A partir del análisis bivariado de los resultados, nuestra investigación determina, en primer lugar, qué dimensiones y aspectos tienen una mayor vinculación con las diferentes capacidades, dotándolas de contenido y significación y, en segundo término, hasta qué punto hombres y mujeres se diferencian en la atribución de significado a cada capacidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.relationEste trabajo ha sido financiado por el proyecto nº 154/10, La igualdad de género como eje de un nuevo modelo económico y social eficiente y sostenible: el cometido de las políticas públicas financiado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Asuntos sociales e Igualdad por el proyecto CSO2010-18022 (subprograma GEOG). La perspectiva territorial, social y medioambiental en las investigaciones sobre movilidad y transporte. Un análisis desde la geografía.es
dc.relation.ispartofEconomia Feminista. Universidad Pablo Olavide (Carmona, Sevilla, 3 al 5 de octubre de 2013)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectMovilidades
dc.subjectEnfoque de capacidadeses
dc.subjectGéneroes
dc.subjectWell beinges
dc.titleWell-being, capability approach, género y movilidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.embargo.termsSI-
dc.contributor.departmentDepartamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública-
Aparece en las colecciones:Ponencias y Comunicaciones

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Capability_Approach,_género_y_movilidad_IV_JJ_Economía_Feminista_2013[1].pdf375,52 kBAdobe PDFVista previa
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