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http://hdl.handle.net/10201/153080


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Alarcón García, Gloria | - |
dc.contributor.author | Miralles Guasch, Carme | - |
dc.contributor.author | Martínez Melo, Montserrat | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-08T08:57:45Z | - |
dc.date.available | 2025-04-08T08:57:45Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/153080 | - |
dc.description | © 2013 Universidad Pablo Olavide. | es |
dc.description.abstract | El enfoque de las capacidades aboga por que la medición del progreso económico sea la medición del desarrollo de las capacidades de todas las personas (Sen, 1980, 1985 y 1985a y Nussbaum, 2002). Una de las principales políticas públicas de los Estados, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, es la relativa a la movilidad y al transporte, y a las infraestructuras que la hacen posible. ¿Cabe identificar la relación y la incidencia entre estas políticas públicas, la igualdad de género y el bienestar de las personas y, en particular, el de las mujeres? ¿Es el enfoque de las capacidades la metodología adecuada para medir la relación y los efectos mencionados? Para dar respuesta a estos interrogantes, a finales de 2012 se llevó a cabo una consulta al alumnado de la Universidad de Murcia (Grado en AD y en Economía), en la que se operativizaron cinco dimensiones (movilidad, transportes, accesibilidad, ciudad y medio ambiente) en diversos aspectos. El alumnado tuvo que valorar en una escala Likert la intensidad con la que se vinculan cada aspecto a nuestra lista de capacidades (salud mental, integridad y seguridad física, relaciones sociales, educación y cultura, trabajo no remunerado, inserción en el mercado laboral, medioambiente, movilidad y ocio). A partir del análisis bivariado de los resultados, nuestra investigación determina, en primer lugar, qué dimensiones y aspectos tienen una mayor vinculación con las diferentes capacidades, dotándolas de contenido y significación y, en segundo término, hasta qué punto hombres y mujeres se diferencian en la atribución de significado a cada capacidad. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation | Este trabajo ha sido financiado por el proyecto nº 154/10, La igualdad de género como eje de un nuevo modelo económico y social eficiente y sostenible: el cometido de las políticas públicas financiado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Asuntos sociales e Igualdad por el proyecto CSO2010-18022 (subprograma GEOG). La perspectiva territorial, social y medioambiental en las investigaciones sobre movilidad y transporte. Un análisis desde la geografía. | es |
dc.relation.ispartof | Economia Feminista. Universidad Pablo Olavide (Carmona, Sevilla, 3 al 5 de octubre de 2013) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.subject | Movilidad | es |
dc.subject | Enfoque de capacidades | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Well being | es |
dc.title | Well-being, capability approach, género y movilidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.embargo.terms | SI | - |
dc.contributor.department | Departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública | - |
Aparece en las colecciones: | Ponencias y Comunicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Capability_Approach,_género_y_movilidad_IV_JJ_Economía_Feminista_2013[1].pdf | 375,52 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir Solicitar una copia |
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