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https://doi.org/10.6018/edumed.635251


Título: | Uso de Microscopía Virtual en la Enseñanza- Aprendizaje de Anatomía Patológica Bucal. Niveles de Aprendizajes Logrados en Cursos de Posgrado |
Otros títulos: | Use of Virtual Microscopy in Teaching and Learning of OralPathology. Levels of Achievement in Postgraduate Courses |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Medica, Vol. 5 Núm. 4 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Virtual microscopy Learning environment Pathological anatomy Microscopía virtual Entornos virtuales Anatomía patológica |
Resumen: | La Microscopía Virtual (MV) es una herramienta tecnológica que utiliza la digitalizaciónde preparados microscópicos para producir imágenes y videos virtuales de alta calidad, emulandoun microscopio convencional (MC). El objetivo del presente estudio fue evaluar la capacidad dereconocimiento de estructuras histológicas normales, lesiones histopatológicas básicas,descripciones microscópicas configurando una entidad y el diagnóstico de entidades. Utilizando laMV en 2 cursos de posgrado con modalidad b-learning, utilizando la plataforma Moodle comoentorno virtualde aprendizaje (EVA). Se evaluaron los niveles de aprendizaje alcanzadosen doscursos de posgradode “Patología de la mucosa bucal y Patología de los Maxilares” dictado a 30Odontólogos generalistas. Se incorporó la MV en vivo y en videosobtenidos a partir de preparadosvirtuales. Los alumnos recibieron la información clínico-patológica de todos los casos durante elcursado. La evaluación final se realizó sobre dos casos, se observaron y categorizaron los siguientesítems: A) Reconocimiento de Estructuras Histológicas Normales (EHN). B) Reconocimiento deLesiones Histopatológicas Básicas (LHB). C) Descripción de Cuadros Microscópicos (DCM) y D)Diagnóstico de Entidades (Dx E). El 80% (n=24) de los participantes fueron capaces de reconocerEHB y 20 % (n=6) con Nivel de 3. En relación a la DCM el 76,6% (n=23) describió correctamente;(n=25) con un Nivel4. Conclusión: La implementación de la MV mejora el aprendizaje en el reconocimiento de EHN, LHB. DCM y Dx E. La evaluación pormenorizada permite inferir que la habilidad más compleja: Dx E, logró un alto porcentaje de cursantes con el máximo Nivel. Refuerza el concepto de que la enseñanza de menor a mayor complejidad es efectiva. La MV es una herramienta ideal para el proceso de enseñanza aprendizaje de temas de Anatomía Patológica Bucal, como lo ocurrido en nuestra experiencia educativa Virtual Microscopy (VM) is a technological tool that uses the digitalization of microscopicslides to produce high-quality virtual images and videos, emulating a conventional microscope(CM). The aim of this study was to evaluate the ability to recognize normal histological structures,basic histopathological lesions, microscopic descriptions that define an entity, and the diagnosis ofentities. VM was used in two postgraduate courses in a blended-learning format, with Moodle asthe virtual learning environment (VLE). The levels of learning outcomes were assessed in twopostgraduate courses on, "Oral Mucosal Pathology" and "Pathology of the Jaws," attended by 30general dentists. VM was incorporated both live and through videos generated from virtual slides.Students received the clinical-pathological information for all cases during the course. The finalevaluation was based on two cases, and the following ítems were observed and categorized: A)Recognition of Normal Histological Structures (NHS). B) Recognition of Basic Histopathological Lesions (BHL). C) Description of Microscopic Findings (DMF), and D) Diagnosis of Entities (DE). Ofthe participants, 80% (n=24) were able to recognize BHL, while 20% (n=6) achieved a Level 3.Regarding DMF, 76.6% (n=23) described them correctly, and (n=25) achieved a Level 4. Conclusion:The implementation of VM enhances learning in the recognition of NHS, BHL, DMF, and DxE. Adetailed evaluation suggests that the most complex skill, DxE, reached a high percentage ofstudents with the highest level. This reinforces the concept that teaching from lower to highercomplexity is effective. VM is an ideal tool for the teaching-learning process in topics related to OralPathology, as demonstrated by our educational experience. |
Autor/es principal/es: | Aybar Odstrcil, Ana del Carmen Carino, Silvia Norma |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/152800 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.635251 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 4 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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