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https://doi.org/10.6018/edumed.635891


Título: | Síndrome de desgaste ocupacional en docentes y residentes de programas quirúrgicos de una universidad pública |
Otros títulos: | Burnout syndrome in professors and residents of surgicalprograms at a public university |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Medica, Vol. 5 Núm. 4 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Desgaste profesional Agotamiento profesional Depresión Ansiedad Especialización quirúrgica Burnout Occupational health Depression Anxiety Surgical specialization |
Resumen: | El desgaste ocupacional se relaciona con riesgos psicosociales como alta exposiciónsocial y largas jornadas. Este fenómeno se observa en la medicina, aunque cada especialidadenfrenta retos distintos. Objetivo: Determinar la presencia de desgaste ocupacional en docentes yresidentes de los programas quirúrgicos en una universidad pública y las principales características del entorno académico y asistencial relacionadas. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal realizado entre agosto y noviembre de 2021. Participaron 36 profesores y 48residentes de programas quirúrgicos de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. La encuesta contenía información sociodemográfica, hábitos, descripción de entornos y las escalas MBI-HSS,PHQ-9 y GAD-7. Resultados: No se encontró presencia de burnout entre los profesores, 32% de los residentes cumplían criterios para burnout. Al realizar la discriminación por subescalas se identificó presencia alta y moderada de agotamiento emocional tanto en docentes como en residentes, altos niveles de despersonalización en residentes, inversamente proporcional a los niveles de realización personal. El 28% de los docentes manifestaba algún nivel de ansiedad y 31%diferentes niveles de depresión. En los residentes 84% presentaba algún nivel de ansiedad y 59%diferentes niveles de depresión. Entre los factores del entorno académico asistencial relacionados al agotamiento emocional se encuentran, pasar más de 60 horas semanales en el hospital, un alto número de turnos y pacientes por turno, turnos nocturnos y menos tiempo de descanso, hallazgos que coinciden con la subescala de despersonalización. Conclusiones: La presencia de burnout se relaciona con síntomas depresivos y ansiosos. Más de un tercio de la muestra de profesores yresidentes presentaba depresión y ansiedad, siendo más frecuente en cirujanos en formación. Los estudiantes de posgrados quirúrgicos muestran una alta presencia de síndrome de desgaste ocupacional, con significativo agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, a diferencia de sus docentes, quienes evidencian agotamiento emocional, ansiedad y depresión, pero no desgaste ocupacional. Occupational burnout is related to psychosocial risks such as high social exposure andlong working hours. This phenomenon is observed in medicine, although each speciality facesdifferent challenges. Objective: To determine the presence of occupational burnout in teachers andresidents in surgical programmes at a public university and the main characteristics of the relatedacademic and care environment. Methods: Descriptive cross-sectional study developed betweenAugust and November 2021. 36 professors and 48 residents of surgical programs at theUniversidad del Valle in Cali, Colombia participated. The survey contained sociodemographic nformation, habits, description of environments and the MBI-HSS, PHQ-9 and GAD-7 scales.Results: The presence of burnout was not found among the teachers, 32% of the residents fulfilledthe criteria for burnout. Discrimination by subscales identified high and moderate presence ofemotional exhaustion in both teachers and residents, high levels of depersonalisation in residents,inversely proportional to the levels of personal fulfilment. 28% of teachers showed some level ofanxiety and 31% different levels of depression. In residents 84% had some level of anxiety and 59%had varying levels of depression. Factors in the academic care environment related to emotionalexhaustion included spending more than 60 hours per week in the hospital, a high number ofshifts and patients per shift, night shifts and less rest time, findings that coincide with thedepersonalisation subscale. Conclusions: The presence of burnout is related to depressive andanxious symptoms. More than one third of the sample of professors and residents presenteddepression and anxiety, being more frequent in surgeons in training. Postgraduate surgicalstudents show a high presence of occupational burnout syndrome, with significant emotionalexhaustion, depersonalisation and low personal fulfillment, in contrast to their teachers, whoshow emotional exhaustion, anxiety and depression, but not occupational burnout. |
Autor/es principal/es: | Daza Cardona, Luisa Fernanda Arboleda Trujillo, María Adelaida |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/152682 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.635891 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 4 (2024) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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