Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.627211


Título: | Desempeño de las facultades de medicina en Chile frente a los nuevos criterios de acreditación |
Otros títulos: | Performance of medical schools in Chile facing the new accreditation criteria |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Medica, Vol. 5 Núm. 4 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Chilean Universities Accreditation Medical education Quality criteria Universidades chilenas Acreditación Educación médica Criterios de calidad |
Resumen: | Introducción: La acreditación de las carreras de medicina es fundamental para asegurarla calidad en la formación de futuros médicos. Recientemente, se han implementado nuevoscriterios de acreditación en Chile, alineados con estándares internacionales. El objetivo es evaluarel último proceso de acreditación de las carreras de medicina en Chile utilizando los nuevoscriterios, con el fin de identificar patrones y aprendizajes, para mejorar la educación médica yorientar hacia estándares internacionales. Métodos: Se analizaron las actas de acreditación de lasuniversidades chilenas que imparten medicina, disponibles en la web de la Comisión Nacional deAcreditación. El análisis incluyó una revisión exhaustiva de los nuevos criterios y se reevaluaronlas acreditaciones utilizando una escala de tres niveles (básico, avanzado y excelencia), propuestapor la comisión. Se realizó un análisis de medias y varianza para cada criterio y se agruparon losprogramas por años de acreditación asignados con los criterios anteriores, mediante un análisis decontenido y clústeres. Resultados: Se observó una alta varianza entre universidades en los criteriosevaluados. Los criterios con más altas evaluaciones fueron perfil de egreso, plan de estudio,cuerpo académico y gestión interna. Los criterios con peor evaluación incluyeron resultados delproceso formativo, infraestructura, autorregulación, vinculación con el medio y productividadprofesional. La agrupación reveló tres grupos principales de universidades, diferenciados por susaños de acreditación y niveles de cumplimiento de los criterios. Discusión: Existen diferencias enla implementación y cumplimiento de los nuevos criterios de acreditación, identificando áreas de fortaleza y debilidad. La comparación con el proceso anterior hace más de 20 años permite establecer una línea base para futuras evaluaciones y ajustes hacia estándares internacionales. Conclusiones: El estudio proporciona una visión detallada del estado actual de las carreras de medicina en Chile bajo los nuevos criterios de acreditación, ofreciendo recomendaciones para lamejora continua Introduction: Accreditation of medical careers is fundamental to ensure quality in thetraining of future physicians. Recently, new accreditation criteria have been implemented in Chile,aligned with international standards. The objective is to evaluate the last accreditation process ofmedical careers in Chile using the new criteria, thus identifying patterns and lessons learned toimprove medical education and orient towards international standards. Methods: Theaccreditation records of Chilean universities teaching medicine, available on the website of theNational Accreditation Commission, were analyzed. The analysis included an exhaustive reviewof the new criteria, and the accreditations were reevaluated using a three-level scale (basic,advanced, and excellence), as proposed by the commission. An analysis of means and variancewas performed for each criterion, and the programs were grouped by years of accreditationassigned with the previous criteria by means of a content and cluster analysis. Results: A highvariance among universities was observed in the criteria evaluated. The criteria with the highestevaluations were a graduate profile, curriculum, academic staff, and internal management. Thecriteria with the worst evaluations included the results of the training process, infrastructure, self-regulation, linkage with the environment, and professional productivity. Clustering revealed threemain groups of universities, differentiated by their years of accreditation and levels of compliancewith the criteria. Discussion: There are differences in the implementation and compliance with thenew accreditation criteria, identifying areas of strength and weakness. A comparison with theprevious process, which was more than 20 years ago, allows for establishing a baseline for futureevaluations and adjustments toward international standards. Conclusions: The study provides adetailed overview of the current status of medical careers in Chile under the new accreditationcriteria, offering recommendations for continuous improvement |
Autor/es principal/es: | Jerez Yañez, Oscar Mauricio Aguilera Fortes, Ignacio Rodrigo Campolo, Ignacio Tomás Aller Acuña, Diego Alejandro Munita Leiva, Martín Bravo Osorio, Liseth Alejandra |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/152681 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.627211 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 4 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Acreditación+Chile.pdf | Español | 271,24 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Acreditación+Chile+English.pdf | English | 268,37 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons