Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.630641

Título: Mejorando la formación médica: un relato de experiencia sobre la tutoría académica en emergencias prehospitalarias utilizando simulaciones realistas como herramienta educativa
Otros títulos: Enhancing medical training: an experience report onacademic tutoring in pre-hospital emergencies usingrealistic simulations as an educational tool
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Medica, Vol. 5 Núm. 4 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Medical training
Teaching
Prehospital Care
Simulation training
Academic tutoring
Formación médica
Enseñanza
Atención prehospitalaria
Entrenamiento por simulación;
Tutoría académica
Resumen: La educación médica basada en simulaciones realistas ha sido una estrategia deenseñanza ampliamente utilizada para el desarrollo de competencias técnicas y no-técnicas en laformación de profesionales médicos. De esta manera, las simulaciones asociadas con el ejercicio dela tutoría académica tienen el potencial de mejorar la autoconfianza y el aprendizaje del futuroprofesional. Objetivo: Evidenciar un relato de experiencia sobre el aprendizaje médicoproporcionado por la experiencia de los estudiantes en el rol de tutores en la asignatura deemergencias prehospitalarias. Relato: Entre abril y julio de 2023, en el rol de tutores en unaasignatura curricular de soporte básico de vida, se ofreció a los estudiantes de medicina laposibilidad de actuar como tutores y desarrollar actividades simuladas que involucraban escenariosde paro cardiorrespiratorio y atención inicial al politraumatizado. Se observó que la interacciónentre tutores y estudiantes contribuyó al reconocimiento de la importancia del aprendizaje dehabilidades blandas (soft kills). Resultados: De acuerdo con las investigaciones actuales sobre losresultados positivos de la educación médica basada en simulaciones realistas, se percibe que el ejercicio de la tutoría en disciplinas de emergencia es un recurso útil para el perfeccionamiento de competencias no-técnicas, como liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, en el contexto de la formación médica. Conclusión: Las tutorías académicas son herramientas propicias para el aprendizaje de los estudiantes de medicina y resultaron ser eficaces para el entrenamiento en situaciones de emergencias médicas.
Medical education based on realistic simulations has been a widely used teachingstrategy for developing both technical and non-technical skills in the training of medicalprofessionals. In this way, simulations combined with academic tutoring have the potential toenhance future professionals' self-confidence and learning. Objective: To provide an experiencereport on the medical learning afforded by students acting as tutors in the pre-hospital emergencycourse. Report: Between April and July 2023, in the role of tutors for a basic life support curriculum course, medical students were given the opportunity to act as tutors and develop simulatedactivities involving scenarios of cardiac arrest and initial care for trauma patients. It was observedthat the interaction between tutors and students contributed to recognizing the importance oflearning soft skills. Results: According to current research on the positive outcomes of medicaleducation based on realistic simulations, tutoring in emergency disciplines is perceived as a usefulresource for enhancing non-technical skills, such as leadership, communication, and teamwork,within the context of medical training. Conclusion: Academic tutoring is a valuable tool for medicalstudents' learning and proved effective for training in medical emergency situations
Autor/es principal/es: Ferreira Nunes, Anna Cláudia
Magrini Turini, Caroline
Barbosa Resende, Gabriel
Garcia Gomes, Roberta
Silva Lima, Rogério
URI: http://hdl.handle.net/10201/152438
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.630641
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 4 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Simulaciones+realistas.pdfEspañol592,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Simulaciones+realistas+English.pdfEnglish590,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons