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Título: Ateología política en Georges Bataille : De la comunidad de muerte a la amistad deconstruida para una biopolítica afirmativa
Otros títulos: Political atheology in Georges Bataille : From the community of death to deconstructed friendship for an affirmative biopolitics
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Sociología histórica, Vol. 14, n.º 1 (2024)
ISSN: 2255-3851
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Teología política
Fascismo
Comunidad
Negatividad
Soberanía
Resumen: Para Georges Bataille no hay teología política que no alimente el fascismo en la medida en que esta pretende el cierre de la comunidad, su autodeterminación completa y, así, su homogeneización a través de un esquema atravesado de negatividad. Frente a esto, el francés busca una comunidad abierta, acéfala o policéfala. En suma, Bataille trata de avizorar, una soberanía otra, distinta de la teorizada por la filosofía política de Occidente. Una soberanía sin negatividad, pura afirmación sin clausura y sin límites. Una soberanía, al cabo, que no pase por la figura de Dios. Con todo, cabe preguntarse: ¿estamos ante una suerte de criptofascismo que, renegando del mando, la jerarquía, la identidad clausurada y enfrentada a la alteridad, sin embargo, persiste fascinado en la muerte y el sacrificio? Para responder a esta pregunta acudiremos no solo a los textos de Bataille, también a la lectura que hizo de ellos la deconstrucción de Jacques Derrida, así como a la recuperación de Roberto Esposito a propósito de la noción de lo impolítico. Para nuestro estudio, inevitablemente, Hegel y Carl Schmitt serán centrales a la hora de comprender el núcleo de las tesis batailleanas.
For Georges Bataille, there is no political theology that does not nourish fascism insofar as it aims at the closure of the community, its complete self-determination and, thus, its homogenization through a scheme traversed by negativity. Faced with this, the French seeks an open, acephalous or polycephalic community. In short, Bataille tries to envision a different sovereignty, different from the one theorized by the political philosophy of the West. A sovereignty without negativity, pure affirmation without closure and without limits. A sovereignty, in the end, that does not pass through the figure of God. However, it is worth asking: Are we facing a kind of cryptofascism that, rejecting command, hierarchy, closed identity and confronted with otherness, nevertheless persists fascinated by death and sacrifice? To answer this question we will turn not only to Bataille's texts, but also to the reading of them by Jacques Derrida's deconstruction, as well as to Roberto Esposito's recovery of the notion of the impolitical. For our study, inevitably, Hegel and Carl Schmitt will be central to understanding the core of Bataille's theses.
Autor/es principal/es: García Pérez, María
URI: http://hdl.handle.net/10201/152425
DOI: https://doi.org/10.6018/sh.629771
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 14, nº 1 (2024)

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