Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.631401


Título: | Diseño, fabricación y evaluación inicial de un simulador quirúrgico de anastomosis biliar con impresión 3D |
Otros títulos: | Design, manufacturing, and initial evaluation of a 3D-printed surgical simulator for biliary anastomosis |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia; servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 4 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Conductos biliares Entrenamiento simulado Anastomosis quirúrgica Simulación quirúrgica Simulation Bile ducts Simulation training Anastomosis Surgical |
Resumen: | ntroducción:La simulación médica ha demostrado mejorar las habilidades quirúrgicas de loscirujanos en un entorno seguro. La impresión 3D ofrece una alternativa de bajo costo para elaprendizaje técnico. El objetivo de este trabajo fue describir la creación de un simulador deanastomosis biliar con fabricación aditiva y evaluarlo por cirujanos en diversas etapas deformación. Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional con muestreo noprobabilístico. El simulador de anastomosis biliar se creó con impresión 3D y moldeo en siliconalíquida. Fue Evaluado mediante una encuesta tipo Likert. Se midió fidelidad, funcionalidad ycalidad educativa. Se calculó el costo total del dispositivo. Se aplicó estadística descriptiva.Resultados: Doce personas evaluaron el simulador: 3 cirujanos HPB, 4 residentes HPB y 5cirujanos generales en formación. La edad promedio fue de 35,33 ± 11,02 años. El 75% teníaexperiencia con simuladores inorgánicos y el 50% en anastomosis biliares. La experienciaquirúrgica previa promedio fue de 9,75 ± 11,01 años. La precisión anatómica (2,58/5) y similitudcon el conducto biliar (2,67/5) fueron los puntos más débiles. La funcionalidad (3,83/5) ydurabilidad (4,83/5) fueron bien valoradas. La calidad educativa recibió 4,67/5. La autoeficaciavarió según la experiencia: cirujanos HPB (1,11/5), residentes (3,42/5) y rotantes (5/5). Laevaluación global fue de 4,5/5. Conclusiones: Nuestro estudio confirmó la viabilidad de unsimulador 3D para anastomosis biliar, utilizando fabricación aditiva y moldeado con silicona. Estemodelo accesible facilita el aprendizaje de anastomosis biliares en cirujanos en formación. Futurasinvestigaciones deben demostrar su eficacia educativa y validez Background: Medical simulation has proven to enhance surgeons' skills in a safe environment. 3Dprinting offers a low-cost alternative for technical learning. This study describes the creation of a biliary anastomosis simulator using additive manufacturing and its initial evaluation by surgeonsat various training stages. Methods: A retrospective, descriptive, observational study with non-probabilistic sampling was conducted. The biliary anastomosis simulator was created using 3Dprinting and liquid silicone molding. It was evaluated through a Likert-type survey, measuringfidelity, functionality, and educational quality. The total cost of the device was calculated.Descriptive statistics were applied. Results: Twelve participants evaluated the simulator: 3 HPBsurgeons, 4 HPB residents, and 5 general surgery residents. The average age was 35.33 ± 11.02years. Of the sample, 75% had experience with inorganic simulators, and 50% had experience inbiliary anastomoses. The average surgical exposure was 9.75 ± 11,01 years. The weakest pointswere anatomical accuracy (2.58/5) and similarity to the bile duct (2.67/5). Functionality (3.83/5)and durability (4.83/5) were highly rated. Educational quality received a score of 4.67/5. Self-efficacy varied by experience: HPB surgeons (1.11/5), residents (3.42/5), and rotating residents(5/5). The overall evaluation was 4.5/5. Conclusions: Our study confirmed the feasibility of a 3Dbiliary anastomosis simulator using additive manufacturing and silicone molding. This accessiblemodel facilitates the learning of biliary anastomoses among surgeons in training. Future researchshould demonstrate its educational efficacy and validity. |
Autor/es principal/es: | Gasque, Rodrigo Antonio Zaietta, Noelia Mollard, Lourdes Cervantes, José Gabriel Beltrame, Magalí Chahdi Lenz Virreira, Marcelo Enrique Mattera, Francisco Juan Gastón Quiñonez, Emilio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/152380 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.631401 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 4 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Anastomosis+biliar.pdf | Español | 930,33 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Anastomosis+biliar+English.pdf | English | 920,81 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons