Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.619851

Título: Aportes del Aprendizaje Basado en Problemas al logro de aprendizajes significativos en la formación en Medicina
Otros títulos: Contributions of Problem-Based Learning to theachievemente of meaningful learning in the teaching ofMedicine
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia; servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 4 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Meaningful learning
Teaching strategies
Problem based learning
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Aprendizaje basado en problemas
Resumen: En las últimas décadas, los programas de medicina han venido reconociendo eimplementando estrategias didácticas orientadas a favorecer un aprendizaje crítico, significativo yabierto. Dentro de ellas, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se presenta como unaestrategia innovadora con sentido crítico y de autoformación. Por tanto, este estudio buscacomprender los aportes del ABP al logro del aprendizaje significativo en estudiantes del programade medicina de la Universidad de Pamplona (Colombia). Se opta por un diseño de investigacióncualitativo que sigue el proceso hermenéutico para comprender e interpretar las experiencias delas audiencias en torno al uso del ABP, las cuales se abordaron a través de entrevistassemiestructuradas a miembros del Comité de Currículo, encuestas a los profesores mediante unformulario electrónico y grupos focales con estudiantes. Los datos se analizaron, compararon einterpretaron a la luz de los referentes bibliográficos y los resultados del análisis documental delproyecto educativo del programa (PEP). Se evidencia que hay diferencia entre la orientación delPEP y la propuesta formativa que los profesores llevan al aula, especialmente en lo relacionadocon el uso de estrategias didácticas, predominando las tradicionales como la clase magistral. Seidentifica un menor uso de estrategias activas, dentro de las que destacan el ABP y el caso clínico,que en ocasiones se confunden debido a su carácter problematizador. El ABP es usadoprincipalmente por profesores que cuentan con formación especializada en pedagogía, pero aúnfalta mayor estructuración del procedimiento. La motivación se configura como el principal aportedel ABP al logro de aprendizajes significativos
In recent decades, medicine programs have been recognizing and implementingteaching strategies aimed at promoting critical, meaningful and open learning. Within them,Problem-Based Learning (PBL) is presented as an innovative strategy with a critical sense and self-training. Therefore, this study seeks to understand the contributions of the PBL teaching strategyto the achievement of meaningful learning in students of the medicine program at the Universityof Pamplona. A qualitative research design is chosen that follows the hermeneutic process tounderstand and interpret the experiences of the audiences around the use of PBL, which wereaddressed through semi-structured interviews with members of the Curriculum Committee,surveys of teachers through an electronic form, and focus groups with students. The data wereanalyzed, compared and interpreted in light of the bibliographical references and the results of theeducative program project (PEP) documentary analysis. It is evident that there is a differencebetween the orientation of the PYP and the training proposal that teachers bring to the classroom,especially in relation to the use of didactic strategies, traditional ones such as the master classpredominating. A lower use of active strategies is identified, among which PBL and the clinical case stand out, which are sometimes confused due to their problematizing nature. PBL is mainlyused by teachers who have specialized training in pedagogy, but there is still a lack of greaterstructuring of the procedure. Motivation is configured as the main contribution of PBL to theachievement of significant learning
Autor/es principal/es: Torres Paez, Fidel Fabian
Londoño Rueda, Jaime Alfonso
URI: http://hdl.handle.net/10201/152284
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.619851
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 4 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ABP.pdfEspañol433,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ABP+English.pdfEnglish436,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons