Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.619851


Título: | Aportes del Aprendizaje Basado en Problemas al logro de aprendizajes significativos en la formación en Medicina |
Otros títulos: | Contributions of Problem-Based Learning to theachievemente of meaningful learning in the teaching ofMedicine |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia; servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 4 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Meaningful learning Teaching strategies Problem based learning Aprendizaje significativo Estrategias didácticas Aprendizaje basado en problemas |
Resumen: | En las últimas décadas, los programas de medicina han venido reconociendo eimplementando estrategias didácticas orientadas a favorecer un aprendizaje crítico, significativo yabierto. Dentro de ellas, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se presenta como unaestrategia innovadora con sentido crítico y de autoformación. Por tanto, este estudio buscacomprender los aportes del ABP al logro del aprendizaje significativo en estudiantes del programade medicina de la Universidad de Pamplona (Colombia). Se opta por un diseño de investigacióncualitativo que sigue el proceso hermenéutico para comprender e interpretar las experiencias delas audiencias en torno al uso del ABP, las cuales se abordaron a través de entrevistassemiestructuradas a miembros del Comité de Currículo, encuestas a los profesores mediante unformulario electrónico y grupos focales con estudiantes. Los datos se analizaron, compararon einterpretaron a la luz de los referentes bibliográficos y los resultados del análisis documental delproyecto educativo del programa (PEP). Se evidencia que hay diferencia entre la orientación delPEP y la propuesta formativa que los profesores llevan al aula, especialmente en lo relacionadocon el uso de estrategias didácticas, predominando las tradicionales como la clase magistral. Seidentifica un menor uso de estrategias activas, dentro de las que destacan el ABP y el caso clínico,que en ocasiones se confunden debido a su carácter problematizador. El ABP es usadoprincipalmente por profesores que cuentan con formación especializada en pedagogía, pero aúnfalta mayor estructuración del procedimiento. La motivación se configura como el principal aportedel ABP al logro de aprendizajes significativos In recent decades, medicine programs have been recognizing and implementingteaching strategies aimed at promoting critical, meaningful and open learning. Within them,Problem-Based Learning (PBL) is presented as an innovative strategy with a critical sense and self-training. Therefore, this study seeks to understand the contributions of the PBL teaching strategyto the achievement of meaningful learning in students of the medicine program at the Universityof Pamplona. A qualitative research design is chosen that follows the hermeneutic process tounderstand and interpret the experiences of the audiences around the use of PBL, which wereaddressed through semi-structured interviews with members of the Curriculum Committee,surveys of teachers through an electronic form, and focus groups with students. The data wereanalyzed, compared and interpreted in light of the bibliographical references and the results of theeducative program project (PEP) documentary analysis. It is evident that there is a differencebetween the orientation of the PYP and the training proposal that teachers bring to the classroom,especially in relation to the use of didactic strategies, traditional ones such as the master classpredominating. A lower use of active strategies is identified, among which PBL and the clinical case stand out, which are sometimes confused due to their problematizing nature. PBL is mainlyused by teachers who have specialized training in pedagogy, but there is still a lack of greaterstructuring of the procedure. Motivation is configured as the main contribution of PBL to theachievement of significant learning |
Autor/es principal/es: | Torres Paez, Fidel Fabian Londoño Rueda, Jaime Alfonso |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/152284 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.619851 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 4 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ABP.pdf | Español | 433,4 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
ABP+English.pdf | English | 436,36 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons