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dc.contributor.authorLumbreras Martínez, Daniel-
dc.date.accessioned2025-03-27T09:50:45Z-
dc.date.available2025-03-27T09:50:45Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMonteagudo : revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, N. 30, 2025, p. 61-78.es
dc.identifier.issn0580-6712-
dc.identifier.issn1989-6166-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/152094-
dc.description.abstractEste artículo analiza la ucronía en la era digital, centrándose en cómo videojuegos y narrativas interactivas facilitan al receptor participar activamente en la creación de mundos alternativos. A través de ejemplos de ucronías realistas, proyectivas e imposibles, se examina el papel de la ucronía digital como herramienta epistemológica para cuestionar las narrativas históricas y su impacto en la percepción contemporánea de la historia. Se argumenta que la ucronía digital, al permitir al receptor experimentar con la historia, ofrece un espacio para la reflexión crítica sobre la construcción del conocimiento histórico y la verdad en la era de la posverdad.es
dc.description.abstractAbstract: This article analyses uchronia in the digital age, focusing on how videogames and interactive narratives allow the user to actively participate in the creation of alternate worlds. Through examples of realistic, projective, and impossible uchronias, the paper examines the role of digital uchronia as an epistemological tool to challenge historical narratives and its impact on contemporary perceptions of history. It argues that digital uchronia, by allowing the user to manipulate and experiment with history, offers a space for critical reflection on the construction of historical knowledge and truth in the post-truth era.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUcroníaes
dc.subjectUchroniaen
dc.subjectHistoria alternativaes
dc.subjectAlternate historyen
dc.subjectVideojuegoses
dc.subjectVideo gamesen
dc.subjectnarrativa interactivaes
dc.subjectInteractive narrativeen
dc.subjectPosverdades
dc.subjectPost-truthen
dc.subjectMundos posibleses
dc.subjectPossible worldsen
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleUcronía interactiva : espacios reescritos en la era digital.es
dc.title.alternativeInteractive Uchronia : rewriting spaces in the digital age.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2025, N. 30

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