Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.633271

Título: Resistencias ante las experiencias de violencia en las residencias médicas
Otros títulos: Resistances to experiences of violence in medical residencies
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia; servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 5 Núm. 4 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Residencias médicas
Violencia
Microresistencias
Educación médica
Medical residence
Violence
Micro-resistances
Medical education
Resumen: Las residencias médicas avalan la formación y preparación académica y humana de losfuturos especialistas. Sin embargo, las agresiones en el entorno de la educación del médico parecenser parte inherente de sus interacciones intrahospitalarias durante su entrenamiento. Si el médico enformación vive y observa los malos tratos en la relación con sus profesores y pares lo asimila comouna forma de comportamiento y de dominación. Sin embargo, la dominación difícilmente es total,porque en su ejercicio aparecen grietas, espacios que dejan lugar al despliegue de estrategias demicroresistencias. El propósito de este trabajo es reconocer las microresistencias que surgen entre losresidentes en respuesta a los actos de violencia resultantes de las interacciones altamentejerarquizadas que experimentan durante su formación como médicos especialistas. Se llevó a cabo unestudio cualitativo mediante la técnica de grupos focales. Los resultados muestran cuatrodimensiones generales 1) abuso de poder, 2) mecanismos de control, 3) desconsideración de laenseñanza y el aprendizaje y 4) mordaza ante la denuncia, que dan cuenta de las experiencias en tornoa la violencia que viven los residentes durante su formación. Se concluye que birlar, reír y callarfueron las microresistencias de los residentes ante los agravios vividos, las cuales se ubicaron en unjuego energético de control en constante tensión y contradicción; sin embargo, permitió que losresidentes no desistieran de la residencia y continuaran en su camino para lograr ser médicosespecialistas
Medical residencies endorse the academic and human training of future specialists.However, aggression within the medical education environment seems to be an inherent part ofintrahospital interactions during training. If a medical trainee experiences and observes mistreatmentin their relationships with professors and peers, they may internalize it as a behavioral norm and aform of domination. Yet, domination is rarely absolute, as cracks often appear, creating spaces for thedeployment of micro-resistance strategies. The aim of this study is to identify the micro-resistancesthat emerge among residents in response to acts of violence stemming from the highly hierarchicalinteractions they encounter during their specialist training. A qualitative study was conducted usingfocus group techniques. The results revealed four general dimensions: 1) abuse of power, 2) controlmechanisms, 3) disregard for teaching and learning, and 4) silencing of complaints, which highlightthe experiences of residents with violence during their training. It is concluded that evading,laughing, and remaining silent were the micro-resistances used by the residents in response to the abuses they experienced. These strategies were situated within a dynamic and contradictory powerstruggle, which allowed the residents to persist in their residency and continue on the path tobecoming specialist doctors
Autor/es principal/es: Vives Varela, Tania
Sánchez Guzmán, María Alejandra
Hamui Sutton, Liz
Paz Rodríguez, Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/152090
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.633271
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 4 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Manuscrito+Violencia+final.pdfEspañol319,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Manuscrito+Violencia+final+English.pdfEnglish310 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons