Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/152089


Título: | Autonomía en el ámbito sanitario de las personas con discapacidad: el dilema que plantea la Ley de Autonomía del Paciente y su reflejo en la doctrina del TC. |
Otros títulos: | Autonomy in the field of health care for people with disabilities: the dilemma posed by the Law on Patient Autonomy and its reflection in the Constitutional Court’s doctrine. |
Fecha de publicación: | feb-2024 |
Editorial: | Instituto de Derecho Iberoamericano |
Cita bibliográfica: | Actualidad Jurídica Iberoamericana Nº 20, febrero 2024, pp. 130-183 |
ISSN: | 2386-4567 |
Palabras clave: | Discapacidad Autonomía del paciente Ley 8/2021 STC 38/2023 Consentimiento informado Consentimiento por representación Disability Patient autonomy Law 8/2021 Constitutional Court Judgement 38/2023 Informed consent Consent by representation |
Resumen: | Ante la falta de adaptación de la legislación sanitaria y, en particular, de la Ley 41/2002, de 14 de
noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente (LAP) a la reforma operada por la Ley 8/2021, de 2 de
junio, se plantea el papel que han de jugar en el ámbito sanitario los nuevos criterios contenidos en los arts. 249
y ss. del Código Civil. En este trabajo se contiene una propuesta de reforma de esta normativa, en concreto, de
los arts. 3, 5 y 9 LAP. También se analizará cómo debe aplicarse, en tanto no se modifique, la regulación contenida
en esta Ley. Dedicaremos una especial atención a los criterios de actuación del representante previstos en el
art. 9.6 LAP, en la medida en que ésta ha sido la cuestión central resuelta por el TC en su sentencia 38/2023,
a propósito de la constitucionalidad de las autorizaciones judiciales para la vacunación contra la COVID-19 de
personas mayores institucionalizadas, sentencia que también será objeto de análisis en el trabajo. Health legislation and, in particular, Law 41/2002, of 14 November, for the regulation of patient autonomy (LAP) has not been adapted to the reform carried out by Law 8/2021, of 2 June. For this reason, the role that the new criteria contained in articles 249 et seq. of the Civil Code should play in the field of healthcare is discussed. This paper contains a proposal for the reform of these regulation, specifically articles 3, 5 and 9 LAP. It will also discuss how this law should be implemented until such time as it is amended. Special attention will be paid to the criteria for action by the representative provided for in article 9.6 LAP, insofar as this has been the central issue resolved by the constitutional court (TC) in its judgement 38/2023, regarding the constitutionality of judicial authorisations for the vaccination of institutionalised elderly people against COVID-19, a ruling which will also be analysed in this paper. |
Autor/es principal/es: | Andreu Martínez, María Belén |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/152089 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 54 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2024. . This document is the published version of a published work that appeared in final form in Actualidad Jurídica Iberoamericana. . This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AJI20_Art_04.pdf | 674,44 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons