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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCerezo Espinosa, Cristina-
dc.contributor.authorNieto Caballero, Sergio-
dc.contributor.authorJuguera Rodríguez, Laura-
dc.contributor.authorCastejón-Mochón, José Francisco-
dc.contributor.authorSegura Melgarejo, Francisca-
dc.contributor.authorSánchez Martínez, Carmen María-
dc.contributor.authorLópez López, Carmen Amalia-
dc.contributor.authorPardo Ríos, Manuel-
dc.date.accessioned2025-03-24T12:37:57Z-
dc.date.available2025-03-24T12:37:57Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationEmergencias. 2018;30:28-34es
dc.identifier.issnPrint.: 1137-6821-
dc.identifier.issnElectronic.: 2386-5857-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/152083-
dc.description© 2018 Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias This document is the published version of a published work that appeared in final form in Emergencias. .es
dc.description.abstractObjetivo. Comparar la formación presencial, mediante una clase teórica, frente a la formación no presencial, con un método audiovisual con y sin refuerzo posterior, en el aprendizaje teórico del soporte vital básico (SVB) y el desfibrilador externo automático (DEA) entre los estudiantes de secundaria. Método. Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 2.225 estudiantes de secundaria procedentes de 15 centros educativos que fueron asignados al azar a uno de los siguientes cinco grupos: 1) Grupo formación presencial sin refuerzo; 2) Grupo formación presencial con refuerzo; 3) Grupo formación audiovisual sin refuerzo; 4) Grupo formación audiovisual con refuerzo; 5) Grupo control. Se realizó un test sobre aspectos teóricos del SVB y DEA antes, después y a los 2 meses de la estrategia formativa. Resultados. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en todos los grupos, excepto el grupo control, entre la puntuación obtenida en el test basal 2,33 (RIC 2,17) y el test inmediato 5,33 (RIC 4,66) (p < 0,001), y entre el test basal y el test final 6,00 (RIC 3,33) (p < 0,001). No hubo diferencias en el aprendizaje inmediato y a los 2 meses entre los diferentes tipos de formaciones. Conclusión. No se encontraron diferencias entre la formación presencial mediante charlas teóricas y la formación no presencial con método audiovisual en el aprendizaje teórico inmediato y a los dos meses en el aprendizaje teórico del SVB y el DEA entre los estudiantes de secundaria.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.languagespaes
dc.publisherSociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergenciases
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectSoporte vital básicoes
dc.subjectPrimeros auxilioses
dc.subjectVídeoes
dc.subjectEducación secundaria obligatoriaes
dc.titleEnsayo clínico aleatorizado controlado que compara la formación presencial frente a la no presencial en el aprendizaje teórico de la reanimación cardiopulmonar entre los estudiantes de secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistaemergencias.org/numeros-anteriores/volumen-30/numero-1/ensayo-clinico-aleatorizado-controlado-que-compara-la-formacion-presencial-frente-a-la-no-presencial-en-el-aprendizaje-teorico-de-la-reanimacion-cardiopulmonar-entre-los-estudiantes-de-secundaria/es
dc.embargo.termsSi-
dc.contributor.departmentDepartamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales-
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