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https://doi.org/10.6018/educatio.599001


Título: | ¿La formación docente contribuye a la colaboración centro escolar-familia en Educación Infantil y Primaria? |
Otros títulos: | Does teacher training contribute to school-family collaboration in Early Childhood and Primary Education? |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Educatio siglo XXI Vol. 43 Nº 1 |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Colaboración familia escuela Formación inicial del profesorado Formación continua Necesidades formativas Cultura escolar Family school relationship Preservice Teacher Education Professional development Teacher Training Needs School Culture Partenariat école-famille Formation initiale des enseignants Formation continue Besoins de formation Culture scolaire |
Resumen: | La promoción de la participación de las
familias es una responsabilidad de los centros
escolares, constituyendo un indicador
de calidad educativa (European Commission,
2021). El objetivo de este estudio de
corte cualitativo es analizar, desde la perspectiva
del profesorado, cuáles son sus
necesidades formativas para la promoción de la relación centro escolar-familia. Se
organizaron tres grupos de discusión en
los que participaron 16 docentes de Educación
Infantil y Primaria. Se realizó un
análisis de contenido con el programa Atlas-
ti 7.5.10. Los resultados muestran que
la formación inicial y continua del profesorado
no permite desarrollar las competencias
necesarias para fomentar la implicación
familiar. La forma de relacionarse
con las familias se aprende principalmente
asimilando la cultura del centro escolar,
que puede promover o no la participación
de las familias. El profesorado subraya sus
necesidades de formación para la adquisición
de competencias eminentemente
sociales y emocionales. Se destacan las
competencias comunicativas, empleando
medios presenciales (y, en menor medida,
virtuales), para mejorar la relación con las
familias. Otras necesidades señaladas son
las de autorregulación emocional y resolución
de conflictos para gestionar situaciones
difíciles con las familias. Se concluye
que la ausencia de formación para
trabajar con las familias genera inseguridad
y refuerza creencias negativas sobre
éstas. Se resalta la necesidad de una formación
práctica y contextualizada, incluyendo
las competencias anteriores, lo que
redundará en mayor comprensión mutua
y colaboración, enfatizando el valor de la
alianza centro escolar-familia. The promotion of family participation is a responsibility of schools, constituting an important indicator of educational quality (European Commission, 2021). The main aim of this qualitative study is to analyse, from the teachers’ perspective, their training needs for the promotion of school-family relationships. Three sion groups were organised in which 16 early childhood and primary school teachers took part. The data were analysed by means of content analysis, using the Atlas-ti 7.5.10 software. The results show that initial and in-service teacher training do not allow for the development of the necessary competences to foster family involvement. The way of working with and relating to families is learnt mainly by assimilating the culture of the school, which may or may not promote family involvement. Teachers underline the importance of training when it comes to the acquisition of social and emotional competences. Communication skills, whether to be used face to face or, to a lesser extent, virtually, are considered to be important in order to improve relations with families. Emotional self-regulation and conflict resolution to manage difficult situations with families are also highlighted as important needs which training should target. The lack of teacher training oriented towards working with families generates insecurity and reinforces negative beliefs about them. It is concluded that there is a need for practical and contextualised training, including the above competencies, which will result in better mutual understanding and collaboration with families, highlighting the value of the school-family alliance. La promotion de la participation des familles est une responsabilité des écoles, constituant un indicateur de la qualité de l’éducation (Commission Européenne, 2021). L’objectif de cette étude qualitative est d’analyser, du côté des enseignants, leurs besoins de formation pour la promotion de la relation école-famille. Trois groupes de discussion ont été organisés, auxquels ont participé 16 enseignants du niveau préscolaire et primaire. Une analyse de contenu a été réalisée à l’aide du programme Atlas-ti 7.5.10. Les résultats montrent que la formation initiale et continue des enseignants ne leur permet pas de développer les compétences nécessaires pour favoriser l’implication des familles. Le mode de relation avec les familles s’apprend principalement par l’assimilation de la culture de l’école, qui peut encourager ou non l’implication des familles. Les enseignants soulignent leurs besoins de formation pour l’acquisition de compétences éminemment sociales et émotionnelles. Les compétences de communication sont mises en avant, en utilisant des moyens en présentiel (et, dans une moindre mesure, virtuels), pour améliorer les relations avec les familles. D’autres besoins identifiés sont ceux de l’autorégulation émotionnelle et de la résolution des conflits pour la gestion des situations difficiles avec les familles. On conclut que l’absence de formation pour travailler avec les familles génère de l’insécurité et renforce les croyances négatives à leur propos. La nécessité d’une formation pratique et contextualisée est soulignée, y compris les compétences susmentionnées, ce qui permettra une meilleure compréhension mutuelle et collaboration, en mettant l’accent sur la valeur de l’alliance entre l’école et la famille. |
Autor/es principal/es: | Ceballos Vacas, Esperanza María Hervella-Fariñas, Diego Rodríguez Ruiz, Beatriz |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/152040 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.599001 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 43, Nº 1 (2025) |
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