Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.542351


Título: | Propuestas constructivistas en Didáctica de las Matemáticas: percepción de los futuros maestros |
Otros títulos: | Constructivists proposals in the Didactics of Mathematics: Perceptions of future teachers |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Educatio Siglo XXI Vol. 43 Nº 1 |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Matemáticas Enseñanza aprendizaje Educación infantil Futuros Maestros Mathematics Teaching and learning Early childhood education Future teachers Mathématiques Enseignement et apprentissage Éducation de la petite enfance Futurs enseignants |
Resumen: | La aplicación de propuestas constructivistas
para la enseñanza de las Matemáticas
requiere conocer la percepción de quien
aprende mediante estas actividades. En
este trabajo se presentan las valoraciones
de los futuros maestros de Educación Infantil
sobre una actividad práctica llevada
a cabo desde el enfoque constructivista.
Para ello, desde un diseño cuantitativo
descriptivo no experimental, se administró
un cuestionario tipo escala Likert que fue
cumplimentado por 168 estudiantes de
una universidad pública estatal matriculados
en el curso académico 2022/2023.
Los resultados mostraron que una gran
mayoría de los participantes afirmaron
que estas actividades ayudan a pensar y
construir ideas, y que, previa adaptación,
las implementarán en el aula de Educación
Infantil. El alumnado indicó que estos
procesos requieren tiempo y reconocen al
profesorado como pieza fundamental para
llegar a la adquisición del conocimiento
pretendido. Además, indicaron que la implementación
de estas propuestas ayuda a
adquirir los contenidos de las asignaturas
de una forma más sencilla y a mejorar su
actitud hacia las matemáticas. Por lo tanto,
se concluye que se debe fomentar la realización
y puesta en marcha de este tipo de
procedimientos para facilitar el aprendizaje
y la comprensión de determinados conceptos
matemáticos, pues predisponen de
forma positiva a los estudiantes hacia las
matemáticas y su enseñanza. The application of constructivist proposals for the teaching of Mathematics requires knowing the perception of those who learn through these activities. In this paper we present the evaluations of future Early Childhood Education teachers on a practical activity carried out from a constructivist approach. For this purpose, using a descriptive non-experimental quantitative design, a Likert scale questionnaire was administered to 168 students from a state public university during the 2022/2023 academic year. The results showed that a large majority of the participants considered these activities helped to think and construct ideas. Participants also agreed that, after adaptation, they would implement the activities in the Early Childhood Education classroom. The students indicated that these processes require time, while also highlighting the teacher as a key player in the acquisition of target knowledge. Furthermore, they indicated that the implementation of these proposals helped them to acquire the contents of the subjects in a simpler way and to improve their attitude towards mathematics. Therefore, it is concluded that the implementation of this type of procedures should be encouraged to facilitate the learning and understanding of certain mathematical concepts. L’application des propositions constructivistes pour l’enseignement des mathématiques nécessite de connaître la perception de ceux qui apprennent à travers ces activités. Dans cet article, nous présentons les évaluations de futurs enseignants de l’éducation de la petite enfance sur une activité pratique réalisée à partir d’une approche constructiviste. À cette fin, en utilisant un design quantitatif descriptif non expérimental, un questionnaire à échelle de Likert a été administré à 168 étudiants d’une université publique d’État inscrits à l’année universitaire 2022/2023. Les résultats ont montré qu’une grande majorité des participants ont déclaré que ces activités aident à réfléchir et à construire des idées et que, après adaptation, ils les mettraient en oeuvre dans la classe d’éducation de la petite enfance. Les étudiants ont indiqué que ces processus demandent du temps et qu’ils reconnaissent l’enseignant comme un acteur clé dans l’acquisition des connaissances visées. En outre, ils ont indiqué que la mise en oeuvre de ces propositions les aide à acquérir le contenu des matières d’une manière plus simple et à améliorer leur attitude envers les mathématiques. On peut donc conclure que la mise en oeuvre de ce type de procédures doit être encouragée afin de faciliter l’apprentissage et la compréhension de certains concepts mathématiques. |
Autor/es principal/es: | Saá Rojo, María Dolores Carrillo Gallego, Dolores Dólera Almaida, Josefa Ibánez López, Francisco Javier Maurandi López, Antonio Sánchez Jiménez, Encarna |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/152022 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.542351 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 43, Nº 1 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Propuestas constructivistas en Didáctica.pdf | 873,7 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons