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Título: Propuestas constructivistas en Didáctica de las Matemáticas: percepción de los futuros maestros
Otros títulos: Constructivists proposals in the Didactics of Mathematics: Perceptions of future teachers
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Educatio Siglo XXI Vol. 43 Nº 1
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Matemáticas
Enseñanza aprendizaje
Educación infantil
Futuros Maestros
Mathematics
Teaching and learning
Early childhood education
Future teachers
Mathématiques
Enseignement et apprentissage
Éducation de la petite enfance
Futurs enseignants
Resumen: La aplicación de propuestas constructivistas para la enseñanza de las Matemáticas requiere conocer la percepción de quien aprende mediante estas actividades. En este trabajo se presentan las valoraciones de los futuros maestros de Educación Infantil sobre una actividad práctica llevada a cabo desde el enfoque constructivista. Para ello, desde un diseño cuantitativo descriptivo no experimental, se administró un cuestionario tipo escala Likert que fue cumplimentado por 168 estudiantes de una universidad pública estatal matriculados en el curso académico 2022/2023. Los resultados mostraron que una gran mayoría de los participantes afirmaron que estas actividades ayudan a pensar y construir ideas, y que, previa adaptación, las implementarán en el aula de Educación Infantil. El alumnado indicó que estos procesos requieren tiempo y reconocen al profesorado como pieza fundamental para llegar a la adquisición del conocimiento pretendido. Además, indicaron que la implementación de estas propuestas ayuda a adquirir los contenidos de las asignaturas de una forma más sencilla y a mejorar su actitud hacia las matemáticas. Por lo tanto, se concluye que se debe fomentar la realización y puesta en marcha de este tipo de procedimientos para facilitar el aprendizaje y la comprensión de determinados conceptos matemáticos, pues predisponen de forma positiva a los estudiantes hacia las matemáticas y su enseñanza.
The application of constructivist proposals for the teaching of Mathematics requires knowing the perception of those who learn through these activities. In this paper we present the evaluations of future Early Childhood Education teachers on a practical activity carried out from a constructivist approach. For this purpose, using a descriptive non-experimental quantitative design, a Likert scale questionnaire was administered to 168 students from a state public university during the 2022/2023 academic year. The results showed that a large majority of the participants considered these activities helped to think and construct ideas. Participants also agreed that, after adaptation, they would implement the activities in the Early Childhood Education classroom. The students indicated that these processes require time, while also highlighting the teacher as a key player in the acquisition of target knowledge. Furthermore, they indicated that the implementation of these proposals helped them to acquire the contents of the subjects in a simpler way and to improve their attitude towards mathematics. Therefore, it is concluded that the implementation of this type of procedures should be encouraged to facilitate the learning and understanding of certain mathematical concepts.
L’application des propositions constructivistes pour l’enseignement des mathématiques nécessite de connaître la perception de ceux qui apprennent à travers ces activités. Dans cet article, nous présentons les évaluations de futurs enseignants de l’éducation de la petite enfance sur une activité pratique réalisée à partir d’une approche constructiviste. À cette fin, en utilisant un design quantitatif descriptif non expérimental, un questionnaire à échelle de Likert a été administré à 168 étudiants d’une université publique d’État inscrits à l’année universitaire 2022/2023. Les résultats ont montré qu’une grande majorité des participants ont déclaré que ces activités aident à réfléchir et à construire des idées et que, après adaptation, ils les mettraient en oeuvre dans la classe d’éducation de la petite enfance. Les étudiants ont indiqué que ces processus demandent du temps et qu’ils reconnaissent l’enseignant comme un acteur clé dans l’acquisition des connaissances visées. En outre, ils ont indiqué que la mise en oeuvre de ces propositions les aide à acquérir le contenu des matières d’une manière plus simple et à améliorer leur attitude envers les mathématiques. On peut donc conclure que la mise en oeuvre de ce type de procédures doit être encouragée afin de faciliter l’apprentissage et la compréhension de certains concepts mathématiques.
Autor/es principal/es: Saá Rojo, María Dolores
Carrillo Gallego, Dolores
Dólera Almaida, Josefa
Ibánez López, Francisco Javier
Maurandi López, Antonio
Sánchez Jiménez, Encarna
URI: http://hdl.handle.net/10201/152022
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.542351
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 43, Nº 1 (2025)

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