Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.575811

Título: Conocimiento del Proceso Creativo en Estudiantes Universitarios: Influencia del Género y la Edad.
Otros títulos: Knowledge of the Creative Process in University Students: The Influence of Gender and Age
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Educatio Siglo XXI Vol. 43 Nº 1
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Creatividad
Educación Superior
Diferencias de Género
Procesos cognitivos
Creativity
Higher Education
Gender differences
Cognitive Processes
Créativité
Enseignement Supérieur
Differences entre les sexes
Processus cognitifs
Resumen: La creatividad es fundamental en todos los ámbitos como una necesidad ineludible para desarrollar soluciones innovadoras a problemas inesperados. No obstante, el estudio de los metaprocesos involucrados en el pensamiento creativo aún requiere mayor exploración. Este estudio aborda esta problemática investigando el nivel de conocimiento sobre el proceso creativo que tienen los estudiantes universitarios y, en particular, cómo este conocimiento varía según el género. Para ello, se diseñó un instrumento de evaluación compuesto por tres dimensiones clave del proceso creativo: pensamiento divergente, motivación creativa y liderazgo creativo. Este instrumento se aplicó a 145 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria tras desarrollar una experiencia basada en el diseño creativo de una actividad formativa, con el objetivo de identificar y analizar sus tos sobre el proceso creativo desarrollado. Los resultados muestran que las mujeres poseen un mayor nivel de conocimientos en esta área y que existen diferencias estadísticamente significativas en la dimensión de “motivación creativa”, favoreciendo a los estudiantes de mayor edad. Estos hallazgos subrayan la necesidad de transformar los planes formativos de los títulos universitarios de maestro/a para fomentar una cultura que valore la creatividad, así como para implementar estrategias que potencien la gestión consciente del proceso creativo, considerando la diversidad de género.
As an unavoidable element to develop innovative solutions to unexpected problems, creativity is fundamental in all fields. However, the study of the metaprocesses involved in creative thinking still requires further exploration. This study addresses this issue by investigating the level of knowledge about the creative process that university students have and, in particular, how this knowledge varies according to gender. To this end, an assessment instrument was designed consisting of three key dimensions involved in the creative process: divergent thinking, creative motivation, and creative leadership. This instrument was applied to 145 students of the Early Childhood and Primary Education degrees after undertaking an experience based on the creative design of a training activity, with the aim of identifying and analyzing their knowledge of the creative process developed. The results show that women have a higher level of knowledge in this area and that there are statistically significant differences in the dimension of “creative motivation”, favoring older students. These findings underline the need to transform the training plans of university teaching degrees in order to foster a culture that values creativity, as well as to implement strategies that enhance the conscious management of the creative process, considering gender diversity.
La créativité est fondamentale dans tous les domaines, car il s’agit d’un besoin inéluctable de développer des solutions innovantes à des problèmes inattendus. Cependant, l’étude des méta-processus impliqués dans la pensée créative doit encore être approfondie. Cette étude aborde cette question en examinant le niveau de connaissance du processus créatif chez les étudiants universitaires et, en particulier, la manière dont ces connaissances varient en fonction du sexe. À cette fin, un instrument d’évaluation a été conçu, comprenant trois dimensions clés du processus créatif : la pensée divergente, la motivation créative et le leadership créatif. Cet instrument a été appliqué à 145 étudiants en licence d’éducation préscolaire et primaire après avoir développé une expérience basée sur la conception créative d’une activité de formation, dans le but d’identifier et d’analyser leurs connaissances du processus créatif développé. Les résultats montrent que les femmes ont un niveau de connaissance plus élevé dans ce domaine et qu’il existe des différences statistiquement significatives dans la dimension de la « motivation créative », favorisant les étudiants plus âgés. Ces résultats soulignent la nécessité de transformer les plans de formation des diplômes universitaires d’enseignent/e afin de favoriser une culture qui valorise la créativité, ainsi que de mettre en oeuvre des stratégies qui améliorent la gestion consciente du processus créatif, en tenant compte de la diversité des genres.
Autor/es principal/es: Villalustre Martínez, Lourdes
URI: http://hdl.handle.net/10201/152021
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.575811
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 43, Nº 1 (2025)

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