Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.542311


Título: | El proyecto de telecolaboración e internacionalización “Hablamos” entre la Universidad de Almería y la Universidad de Jordania. |
Otros títulos: | The Telecollaboration and Internationalization project “Hablamos” between the University of Almería and the University of Jordan |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Superior TIC Telecolaboración Intercâmbio intercultural online ELE Competencia digital Competencia Intercultural Higher Education ICT Telecollaboration Online intercultural exchange SFL Intercultural Competence L’enseignement supérieur Échange interculturel en ligne Enseignement de l’espagnol comme langue étrangère Compétence interculturelle Compétence digitale |
Resumen: | La educación ha experimentado un cambio
vertiginoso en los últimos años en
donde han colaborado las TIC. Estas, además,
han sido importantes en estos años
marcados por la situación sanitaria de
pandemia de SARS-CoV-2. En este contexto,
el contacto entre personas en distintos
espacios y tiempos es una realidad
que ha dado lugar a nuevos escenarios de
relación y comunicación. En estos avances,
fundamentales en el marco educativo,
han jugado un papel decisivo los nos virtuales de aprendizaje (EVA) que, si
bien llevan un tiempo en educación superior,
se han potenciado en estos años de
pandemia. Por otro lado, el intercambio
estudiantil se ha visto beneficiado de las
TIC. Desde esta perspectiva, el presente
artículo se centra en presentar el “Proyecto
Hablamos” basado en los principios de
la Telecolaboración o el Intercambio Intercultural
en línea; se trata de un proyecto
piloto implementado en dos asignaturas
impartidas respectivamente en la Universidad
de Almería y la Universidad de Jordania.
El estudio recoge los primeros datos
obtenidos sobre la puesta en práctica de
este destacando dos aspectos esenciales:
la interacción entre iguales que ha servido
para mejorar la competencia comunicativa
de estos en distintas lenguas (españolinglés)
y, además, ha colaborado desde
el punto de vista intercultural en romper
estereotipos y prejuicios, sobre todo, con
respecto a Oriente Próximo. En última instancia,
este proyecto ha colaborado en la
mejora y el desarrollo de la competencia
digital y la capacidad crítica de sus participantes,
aunque hay aspectos técnicos
como la conexión a Internet o disponer de
aparatos para conectarse que han supuesto
un obstáculo. Education has recently undergone dizzying changes in which Information and communication technology (ICT) has played an important part. Besides, the health situation generated by the SARSCoV- 2 pandemic has highlighted even more the importance of ICT. In this context, contact between people in different spaces and at different times emerges as a reality that has given rise to new scenarios for relationships and communication. Virtual Learning Environments (VLE) have played a decisive role in the innovation of educational frameworks, and although VLE have been used in higher education for some time, they have been boosted in these years of the pandemic. Besides, student exchange has benefited from ICT. From this perspective, this article focuses on presenting the “Hablamos Project” which is based on the principles of Telecollaboration or Intercultural Online Exchange. It is a pilot project implemented in two subjects taught respectively at the University of Almeria and the University of Jordan. The study collects the first data obtained following the implementation of this project, highlighting two essential aspects: the interaction between peers served to improve their communicative competence in different languages (Spanish- English); besides, in intercultural terms, it was useful in breaking down stereotypes and prejudice, especially with regard to the Middle East. Ultimately, this project contributed to the improvement and development of the digital competence and critical capacity of its participants, in spite of the fact that they faced some obstacles such as slow internet connection and the availability of suitable devices. L’éducation a connu ces dernières années une mutation vertigineuse à laquelle les TIC ont collaboré. Celles-ci, en plus, ont été importantes en ces années marquées par la situation sanitaire de la pandémie de SARS-CoV-2. Dans ce contexte, le contact entre des personnes dans des espaces et des temps différents est une réalité qui a donné lieu à de nouveaux scénarios de relations et de communication. Dans ces avancées fondamentales du cadre pédagogique, les environnements virtuels d’apprentissage (EVA) ont joué un rôle décisif, qui, bien qu’ils soient présents dans l’enseignement supérieur depuis un certain temps, se sont renforcés en ces années de pandémie. D’autre part, les échanges d’étudiants ont bénéficié des TIC. Dans cette perspective, cet article s’attache à présenter le «Hablamos» basé sur les principes de la Télécollaboration ou de l’Échange Interculturel en ligne ; Il s’agit d’un projet pilote mis en oeuvre dans deux matières enseignées respectivement à l’Université d’Almería et à l’Université de Jordanie. L’étude recueille les premières données obtenues sur la mise en oeuvre de cela, soulignant deux aspects essentiels : l’interaction entre égaux qui a servi à améliorer la compétence communicative de ceux-ci dans différentes langues (espagnol-anglais) et, en outre, a collaboré d’un point de vue interculturel en brisant les stéréotypes et les préjugés, notamment en ce qui concerne le Moyen-Orient. En fin de compte, ce projet a collaboré à l’amélioration et au développement de la compétence numérique et de la capacité critique de ses participants, bien qu’il y ait des aspects techniques tels que la connexion Internet ou le fait d’avoir des appareils pour se connecter qui ont été un obstacle. |
Autor/es principal/es: | Asensio Pastor, Margarita Isabel Al-Momami, Renad |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/151918 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.542311 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 43, Nº 1 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El proyecto de telecolaboración e internacionalización.pdf | 124,65 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons