Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.542311

Título: El proyecto de telecolaboración e internacionalización “Hablamos” entre la Universidad de Almería y la Universidad de Jordania.
Otros títulos: The Telecollaboration and Internationalization project “Hablamos” between the University of Almería and the University of Jordan
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Superior
TIC
Telecolaboración
Intercâmbio intercultural online
ELE
Competencia digital
Competencia Intercultural
Higher Education
ICT
Telecollaboration
Online intercultural exchange
SFL
Intercultural Competence
L’enseignement supérieur
Échange interculturel en ligne
Enseignement de l’espagnol comme langue étrangère
Compétence interculturelle
Compétence digitale
Resumen: La educación ha experimentado un cambio vertiginoso en los últimos años en donde han colaborado las TIC. Estas, además, han sido importantes en estos años marcados por la situación sanitaria de pandemia de SARS-CoV-2. En este contexto, el contacto entre personas en distintos espacios y tiempos es una realidad que ha dado lugar a nuevos escenarios de relación y comunicación. En estos avances, fundamentales en el marco educativo, han jugado un papel decisivo los nos virtuales de aprendizaje (EVA) que, si bien llevan un tiempo en educación superior, se han potenciado en estos años de pandemia. Por otro lado, el intercambio estudiantil se ha visto beneficiado de las TIC. Desde esta perspectiva, el presente artículo se centra en presentar el “Proyecto Hablamos” basado en los principios de la Telecolaboración o el Intercambio Intercultural en línea; se trata de un proyecto piloto implementado en dos asignaturas impartidas respectivamente en la Universidad de Almería y la Universidad de Jordania. El estudio recoge los primeros datos obtenidos sobre la puesta en práctica de este destacando dos aspectos esenciales: la interacción entre iguales que ha servido para mejorar la competencia comunicativa de estos en distintas lenguas (españolinglés) y, además, ha colaborado desde el punto de vista intercultural en romper estereotipos y prejuicios, sobre todo, con respecto a Oriente Próximo. En última instancia, este proyecto ha colaborado en la mejora y el desarrollo de la competencia digital y la capacidad crítica de sus participantes, aunque hay aspectos técnicos como la conexión a Internet o disponer de aparatos para conectarse que han supuesto un obstáculo.
Education has recently undergone dizzying changes in which Information and communication technology (ICT) has played an important part. Besides, the health situation generated by the SARSCoV- 2 pandemic has highlighted even more the importance of ICT. In this context, contact between people in different spaces and at different times emerges as a reality that has given rise to new scenarios for relationships and communication. Virtual Learning Environments (VLE) have played a decisive role in the innovation of educational frameworks, and although VLE have been used in higher education for some time, they have been boosted in these years of the pandemic. Besides, student exchange has benefited from ICT. From this perspective, this article focuses on presenting the “Hablamos Project” which is based on the principles of Telecollaboration or Intercultural Online Exchange. It is a pilot project implemented in two subjects taught respectively at the University of Almeria and the University of Jordan. The study collects the first data obtained following the implementation of this project, highlighting two essential aspects: the interaction between peers served to improve their communicative competence in different languages (Spanish- English); besides, in intercultural terms, it was useful in breaking down stereotypes and prejudice, especially with regard to the Middle East. Ultimately, this project contributed to the improvement and development of the digital competence and critical capacity of its participants, in spite of the fact that they faced some obstacles such as slow internet connection and the availability of suitable devices.
L’éducation a connu ces dernières années une mutation vertigineuse à laquelle les TIC ont collaboré. Celles-ci, en plus, ont été importantes en ces années marquées par la situation sanitaire de la pandémie de SARS-CoV-2. Dans ce contexte, le contact entre des personnes dans des espaces et des temps différents est une réalité qui a donné lieu à de nouveaux scénarios de relations et de communication. Dans ces avancées fondamentales du cadre pédagogique, les environnements virtuels d’apprentissage (EVA) ont joué un rôle décisif, qui, bien qu’ils soient présents dans l’enseignement supérieur depuis un certain temps, se sont renforcés en ces années de pandémie. D’autre part, les échanges d’étudiants ont bénéficié des TIC. Dans cette perspective, cet article s’attache à présenter le «Hablamos» basé sur les principes de la Télécollaboration ou de l’Échange Interculturel en ligne ; Il s’agit d’un projet pilote mis en oeuvre dans deux matières enseignées respectivement à l’Université d’Almería et à l’Université de Jordanie. L’étude recueille les premières données obtenues sur la mise en oeuvre de cela, soulignant deux aspects essentiels : l’interaction entre égaux qui a servi à améliorer la compétence communicative de ceux-ci dans différentes langues (espagnol-anglais) et, en outre, a collaboré d’un point de vue interculturel en brisant les stéréotypes et les préjugés, notamment en ce qui concerne le Moyen-Orient. En fin de compte, ce projet a collaboré à l’amélioration et au développement de la compétence numérique et de la capacité critique de ses participants, bien qu’il y ait des aspects techniques tels que la connexion Internet ou le fait d’avoir des appareils pour se connecter qui ont été un obstacle.
Autor/es principal/es: Asensio Pastor, Margarita Isabel
Al-Momami, Renad
URI: http://hdl.handle.net/10201/151918
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.542311
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 43, Nº 1 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El proyecto de telecolaboración e internacionalización.pdf124,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons